Realizaron cirugías y consultas

Profesionales del HPMI participaron en el operativo del Ministerio de Salud apoyo al norte

lunes 6, marzo 2023 | HPMI, noticias principales

Más de mil consultas fueron atendidas en el operativo extramuros en el departamento San Martín. Se trabajó en General Mosconi, Aguaray, Coronel Cornejo, General Ballivián, Embarcación y Tartagal. Además, se realizaron más de 30 cirugías en los hospitales de Tartagal y Embarcación.

En el operativo clínico-quirúrgico extramuros realizado en el departamento San Martín, profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública atendieron 1069 consultas y efectuaron un total de 33 cirugías, entre ginecológicas y generales.

La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, en los hospitales de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y Embarcación, en los centros de salud de Coronel Cornejo y General Ballivián y en dos misiones de la comunidad wichi, ubicadas en estas dos últimas localidades.

En la parte clínica, el detalle de prestaciones por localidad y especialidad es el siguiente:

Hospital de General Mosconi

· 55 cardiología de adultos –  9 cardiología infantil – 60 cardiología de adultos – 34 neurología – 6 nutrición – 24 obstetricia – 64 odontología general – 45 oftalmología – 22 pediatría – 83 tocoginecología – 35 traumatología de adultos – 91 traumatología infantil

Hospital de Aguaray

·  9 cardiología infantil – 64 odontología general – 13 oftalmología – 9 pediatría – 17 tocoginecología

Hospital de Embarcación

·  47 neurología – 52 neurología – 24 psicología

Hospital de Tartagal

· 11 oncología

En este hospital, además, se realizaron 2 quimioterapias.

Centro de salud de General Ballivián

·  1 cardiología de adultos – 15 nutrición – 8 obstetricia – 15 pediatría – 13 tocoginecología

Centro de salud de Coronel Cornejo

·  24 cardiología de adultos – 20 nutrición – 21 pediatría – 41 tocoginecología

Misiones wichi en Coronel Cornejo y General Ballivián

·  24 cardiología de adultos – 29 nutrición – 55 pediatría – 29 tocoginecología

 
Cirugías

En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se realizaron 29 procedimientos quirúrgicos, y en el San Roque, de Embarcación, 4. Se trata de hernioplastias por hernia inguinal y umbilical, colecistectomías laparoscópicas por colecistitis o litiasis vesicular, ginecológicas por prolapso y tumorectomía.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los cirujanos Esteban Rusinek, gerente del hospital Materno Infantil; Emilia Gubernatti; Esteban Nolasco; Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo; Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco; Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia; y José Soto Ruiz, gerente del hospital Señor del Milagro, conjuntamente con cirujanos locales.

Otras prestaciones

Por otra parte, se hizo control a 59 embarazadas, se realizaron 18 ecografías cardíacas infantiles y 35 ecografías tocoginecológicas.

Se colocaron 46 implantes subdérmicos de anticoncepción de larga duración, extraíbles, y se tomaron 30 muestras para examen de Papanicolaou, para detección de cáncer cérvico uterino.

Además, se derivó un paciente al hospital Materno Infantil y uno al hospital Señor del Milagro. Se efectuó una interconsulta neurológica y una dermatológica con el hospital Materno Infantil.

Participaron especialistas de todos los hospitales de la capital, por el hospital Materno Infantil los participantes del operativo fueron: Flavio Miranda (medicina familiar), Silvana Miranda (pediatría), Cesar Giménez Durand (cardiología adultos), Rodrigo Suarez (cardiología infantil); Marcos Cabezas (traumatología) María Torres y   Natalia Moreno Prado (nutrición), Andrea Aguirre (gestión de pacientes), Mariana Zurita y Karen Alarcón (enfermería), Aldo Reyes (obstetricia), Melanie Vizzoni y Rosario Herrero (obstétricas) , Jorge  Nieddu y Karim Gadban (odontología), Esteban Nolasco (cirugía infantil), Esteban Rusinek y  Emilia Gubernatti (ginecología), Graciela Cruz (instrumentación quirúrgica) y José Luis Ángel (comunicación institucional)

 

 

 

 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?