Derechos y Obligaciones

Sus derechos como usuario del hospital:

•    Al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad sin discriminación de ningún tipo.

•    A recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso.

•    A que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud. Nadie podrá acceder a ellos.

•    A recibir toda la información sanitaria sobre su propia salud en cualquier proceso asistencial, y en la forma más idónea para su comprensión, con el objeto de ayudarle a tomar decisiones sobre su salud.

•    A decidir libremente entre las opciones clínicas que le presente el médico responsable de su caso, siendo preciso su consentimiento previo.

•    A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos que impliquen riesgos relevantes para la salud o sean de eficacia no comprobada, salvo si previamente advertido de sus riesgos y ventajas da su conformidad por escrito, plasmada en un consentimiento informado y siempre de acuerdo con lo legislado para ensayos clínicos.

•    A recibir un informe de alta, al finalizar el proceso asistencial y, a que se le hagan y faciliten los informes y certificaciones que acrediten su estado de salud, cuando sean exigidas mediante una disposición legal o reglamentaria.

•    A acceder a todos los documentos y datos de su historia clínica y obtener copia de los mismos.

•    A formular sugerencias, quejas, recomendaciones y agradecimientos, que serán evaluadas y contestadas por la persona competente en un plazo de tiempo adecuado.

Sus obligaciones como usuario de Hospital:

•    Cumplir con las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias dispuestas en el Hospital.

•    Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones de funcionamiento establecidas en el Hospital.

•    Facilitar de forma veraz sus datos de identificación, así como los de la entidad que se hará cargo de los gastos que origine y los datos referentes a su estado físico y psíquico que sean necesarios para el proceso asistencial o por razones de interés general.

•    Tratar con el máximo respeto tanto al personal de los hospitales que cuida de su salud como a los demás usuarios y acompañantes.

•    Cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios y colaborar en su mantenimiento.

•    Si el usuario abandonara el Hospital por decisión propia, deberá firmar un documento de alta voluntaria que exima al centro de cualquier responsabilidad.

•    Firmar una vez informado y aclarada cualquier duda al respecto, el consentimiento informado correspondiente al proceso al que vaya a ser sometido. Este consentimiento puede ser revocado libremente por escrito siempre antes de la realización del procedimiento diagnóstico y terapéutico.

•    Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.