Capacitaciones

Personal del HPMI se capacitó en ventilación mecánica pediátrica

lunes 31, octubre 2022

Personal del HPMI se capacitó en ventilación mecánica pediátrica MARCO FOTO WEB 2022
[ssba-buttons]

Profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva del Materno Infantil se capacitaron y perfeccionaron en el uso de ventilación mecánica pediátrica (VMCP). Se trata de una formación reconocida a nivel internacional.

La formación contó con la participación de 21 agentes de salud de diferentes profesiones  como médicos de terapia, kinesiólogos, enfermeros, residentes y personal de emergencias. También, participaron  profesionales de las localidades de Orán y Tartagal. 

La responsable de Terapia Intensiva Pediátrica, Sandra Chuchuy, expresó su satisfacción de poder llevar a cabo esta formación debido a que ”luego de seis años, se volvió a dictar este curso en el nosocomio y, en esta oportunidad, con un material bibliográfico inédito. La modalidad de cursado fue intensiva mediante clases teóricas y talleres prácticos. 

Además, Chuchuy resaltó el nivel de la formación por su contenido se centró en abordar  las nociones básicas sobre el uso de la VMCP en pacientes críticos y así poder tener una norma generalizada sobre cómo atenderlos. 

Los capacitadores fueron los reconocidos médicos Silvio Torres, Analía Fernández y Matías Herrera, miembros del Comite de Neumonologia Critica Pediátrica de  la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). La actividad estuvo coordinada por la responsable de Terapia Intensiva Pediátrica, Sandra Chuchuy. 

La ventilación mecánica es un procedimiento de respiración artificial, mediante un aparato que colabora con la función respiratoria en pacientes que no pueden respirar por sí mismos o que por criterio médico no es conveniente que lo hagan.

Cuidados Intensivos Pediátricos

La terapia intensiva pediátrica es de referencia provincial y de la región, cuenta con un equipo de trabajo especializado, multidisciplinario y tecnología que permite el cuidado de niños y niñas en situación crítica de toda la provincia. 

Actualmente cuenta con 16 unidades polivalentes y de recuperación cardiovascular

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?