Prevención y Promoción de la Salud
“Nido de Colores”, una propuesta para promover la crianza respetuosa en el Centro de Salud de Villa Asunción

En el centro Nº28 de Villa Asunción brinda un espacio comunitario para acompañar la crianza, promover vínculos saludables y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar. A través de encuentros semanales, profesionales de la salud realizan actividades lúdicas para fortalecer el vínculo entre las infancias y sus cuidadores.
Cuidar las infancias
El proyecto titulado “Nido de Colores” trata de dar respuesta a la alta demanda por parte de las madres de la zona con respecto a las crianzas de sus hijos y la preocupación por parte de las docentes por problemas de conducta y aprendizaje de los niños. Además, el servicio de psicología ha podido registrar una gran cantidad de casos de adultos con síntomas ansiosos y/o depresivos vinculados a relaciones violentas vividas en su infancia.
“Nido de Colores” funciona desde el año 2023 en el CIC de Villa Asunción. Allí, a través de encuentros semanales, las profesionales a cargo buscan prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y promover vínculos sanos entre las infancias y sus cuidadoras.
Carolina Paolucci, Lic. en Psicología y coordinadora del proyecto, expresó que «Lo distintivo que ofrece este dispositivo es el foco en el vínculo madre-hijo/a. Observamos que múltiples problemáticas son miradas, nombradas y diagnosticadas en las infancias: “no habla bien”, “hace berrinches”, “se porta mal”, “no aprende”. Sin embargo, consideramos que las infancias son portadores de sufrimientos, que sus síntomas expresan un malestar que trasciende a ese niño o niña. En muchos casos, ese malestar es familiar, vincular. Es por esto que cada infancia asiste a Nido junto con su mamá o cuidadora principal, para juntos a través del juego elaborar y abordar las problemáticas identificadas». Además agregó que “la articulación con la psicomotricidad permite trabajar las emociones de las infancias y de sus cuidadoras a través del trabajo corporal y del juego”.
Este trabajo está coordinado por la Lic. en Psicología Carolina Paolucci y la Lic. en psicomotricidad, Julieta Gerbaudo. Los encuentros se pueden llevar a cabo gracias a la articulación entre el Centro de Integración Comunitaria de Villa Asunción, las residencias de pediatría del Hospital Materno Infantil, la Residencia Interdisciplinaria con Orientación en Atención Primaria de la Salud y la Residencia de Obstetricia bajo la coordinación de la Lic. Magalí Arias.


Notas Relacionadas
Prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono: una familia hospitalizada en el HPMI evoluciona favorablemente
PrevenciónDesde el Hospital Público Materno Infantil manifestamos nuestra preocupación por el incremento de casos de intoxicación por monóxido de carbono en este período de bajas temperaturas, debido al uso de artefactos de calefacción...
Doce profesionales finalizaron su concurrencia en Enfermería en el HPMI
Capacitación continuaFinalizó una nueva cohorte de concurrencias en Enfermería en el Hospital Público Materno Infantil. Esta instancia de formación reafirma el compromiso del hospital con la capacitación continua, brindando espacios de...
Acreditan a los hospitales Materno Infantil y Oñativia para analizar leucemias en pacientes pediátricos
Reconocidos por el Hospital GarrahanLa Unidad de Laboratorio del HPMI junto con el Laboratorio de Citometría de Flujo del Hospital Oñativia lograron la acreditación en Inmunología Celular y Citometría de Flujo para el tratamiento y...