Seguridad del Paciente

HPMI trabaja por el uso seguro de medicamentos

miércoles 5, octubre 2022

[ssba-buttons]

El Hospital Materno Infantil continúa emprendiendo acciones para la disminución de riesgos en la atención hospitalaria, procurando elevados estándares de calidad asistencial. En este sentido, sumó como acción la colocación de cartelería de medicamentos de alto riesgo, en 26 sectores de la institución. 

 Esta iniciativa, promovida por el Comité de Seguridad del paciente del HPMI, busca reforzar el nivel de alerta que se debe tener al momento de indicar o administrar los medicamentos incluidos en la lista detallada en la cartelería, que son los clasificados como de “alto riesgo”. Estos medicamentos se denominan así porque si se emplean de manera incorrecta podrían llegar a causar daños severos en los pacientes.

 Los 26 carteles se colocaron en los sectores de enfermería destinados a la preparación de la medicación y en los quirófanos pediátricos, de adultos y obstétricos.

 Con esta estrategia, la institución busca alcanzar la tercera de las seis metas internacionales de seguridad del paciente: “Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo”, teniendo en cuenta, además, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone trabajar especialmente en este tema. 

 Es importante recordar que el Comité de Seguridad del Paciente del Materno Infantil, trabaja continuamente para la difusión y práctica efectiva de las seis metas propuestas por la OMS que son: 

  1. Identificar correctamente a los pacientes
  2. Mejorar la comunicación efectiva 
  3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 
  4. Asegurar la cirugía en el sitio correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto 
  5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud
  6. Reducir el daño causado por caídas

 

Notas Relacionadas