
Hospital Público Materno Infantil
HPMI desmiente noticia falsa sobre compra de barbijos

Ante información que circula en algunos medios de comunicación sobre compra de barbijos con sobreprecio, el Hospital Público Materno Infantil desmiente tal acusación.
En primer lugar, resulta necesario aclarar que la compra referenciada no se trata de barbijos comunes o tapabocas como se expresa en la noticia, sino de barbijos/mascarillas de respiración KN95, las cuales por sus características de hidrorepelencia y filtrado de partículas se utilizan exclusivamente ante casos de trato directo a pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
La adquisición de las mascarillas de respiración fue de 3.900 unidades a un precio de $497,50 c/u. Este insumo sirve para la atención de pacientes en ciertos procedimientos que generen aerosol como la toma de muestra de hisopado para detectar COVID, cuando se intuba a un paciente, aspiración de secreciones entre otras prácticas.
Asimismo, corresponde resaltar que la contratación surge ante una imposibilidad de provisión manifestada por el adjudicado en la Licitación Pública de Compra Abierta de Insumos, la cual es el medio habitual por el cual se adquieren este tipo de productos de uso frecuente en todos los organismos de salud de la Provincia. En ese momento, el proveedor manifestó que se encontraba impedido de proveer atento a que por el incremento mundial en el consumo de mascarillas, no contaba con stock para cumplir con su obligación, solicitando en consecuencia la baja de la misma.
Es necesario remarcar que la adquisición de los mencionados barbijos/mascarillas consta detalladamente en el Expediente Administrativo que particularmente, al tratarse de una contratación de alto costo, fue realizada por intermedio de la Secretaría de Contrataciones de la Provincia de Salta, publicándose el llamado en el Boletín Oficial.
De esta gestión resultaron más de 12 ofertas, las cuales fueron evaluadas por una comisión especializada en infectología y epidemiología que recomendó adjudicar a la más conveniente, tanto en precio como en características del producto.
Por todo lo expuesto resulta evidente que la información que circula sobre este tema es manifiestamente falsa. El Hospital Público Materno Infantil mantiene permanentemente abierta la vía de comunicación con los medios masivos a través del Área de comunicación institucional, la cual no fue consultada en este caso.


Notas Relacionadas
CEDA Washington donó U$D 31.000 para «Patios que Curan el Alma»
¡Solidaridad sin Fronteras!La Fundación del Hospital Público Materno Infantil recibió una significativa donación de 31.616 dólares por parte de la Organización No Gubernamental CEDA Washington, destinada al proyecto “Patios que Curan el...
Prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono: una familia hospitalizada en el HPMI evoluciona favorablemente
PrevenciónDesde el Hospital Público Materno Infantil manifestamos nuestra preocupación por el incremento de casos de intoxicación por monóxido de carbono en este período de bajas temperaturas, debido al uso de artefactos de calefacción...
Doce profesionales finalizaron su concurrencia en Enfermería en el HPMI
Capacitación continuaFinalizó una nueva cohorte de concurrencias en Enfermería en el Hospital Público Materno Infantil. Esta instancia de formación reafirma el compromiso del hospital con la capacitación continua, brindando espacios de...