Equipo multidisciplinario

El primer operativo de ablación de órganos del año se efectuó en el hospital Materno Infantil

jueves 19, enero 2023 | HPMI, noticias principales

Se trata de una ablación multiorgánica y de tejidos que demandó unas cuatro horas, con la intervención de equipos médicos locales y de Buenos Aires.

El miércoles 18 del corriente , se concretó en el hospital Materno Infantil la primera ablación de órganos y tejidos del año en la provincia, con un donante pediátrico.

Fue un operativo en el que se ablacionaron hígado, riñones, córneas, válvulas cardíacas y fascia muscular.

En la ablación de hígado y fascia muscular, intervinieron profesionales de la Fundación Favaloro, de Buenos Aires; la ablación de riñones estuvo a cargo de un equipo local, integrado por los médicos Guillermo Verazay y Pablo Martos.

Las córneas fueron ablacionadas por Tomás Olivera Rojo y las válvulas cardíacas, por Daniel Sánchez, ambos profesionales salteños.

También, intervino el personal de terapia intensiva pediátrica, de quirófano pediátrico y personal técnico del hospital Materno Infantil.

Andrea Ávila, directora de gestión clínica pediátrica, expresó que el procedimiento es de alta complejidad y demuestra que el hospital está capacitado para hacer el procedimiento con estándares de calidad. Asimismo, es un avance importante en lo que se refiere a la cartera de servicios que brinda el nosocomio. 

Por otra parte, Ávila resaltó que desde hace más de dos años, profesionales de salud del nosocomio vienen capacitándose activamente en la procuración y ablación de órganos y tejidos, en conjunto con INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), para un abordaje eficiente del proceso de donación. En los últimos tres meses se realizaron dos ablaciones multiorgánicas.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

Día Mundial del Cáncer infantil

Día Mundial del Cáncer infantil

El HPMI es referente a nivel provincial y regional en cáncer infantil. Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que busca prevenir la muerte de niños con cáncer...

¿Necesitás ayuda?