Acciones contra resistencia antimicrobiana

El Materno Infantil implementó Programa de Optimización de uso de antimicrobianos

viernes 17, noviembre 2023 | Intranet

La Unidad de Epidemiología e Infectología implementó el Programa de Optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en el hospital. La primera etapa incluyó el monitoreo de la apropiabilidad del uso de antimicrobianos y la creación de Decálogos de potenciales desvíos en las prescripciones de antimicrobianos para ser consultado por el equipo de salud.

Estos breves documentos han sido creados con el objetivo de unificar criterios y minimizar los errores no intencionados que se cometen con mayor frecuencia en nuestra institución. Los mismos se realizaron en conjunto con farmacéuticos, microbiólogos y responsables de áreas críticas.

Cada decálogo está diseñado específicamente para servir como una referencia rápida para todos los profesionales médicos que prescriben antimicrobianos en nuestro hospital. Su contenido ha sido desarrollado considerando las necesidades y particularidades de nuestra población médica, así como las circunstancias únicas de nuestro entorno de atención sanitaria.

Por lo tanto, es importante destacar que estos documentos no deben ser utilizados fuera del hospital. Los mismos estarán disponibles para su consulta en la intranet del hospital en la pestaña Programa de Optimización de uso de antimicrobianos.

La colaboración de todos es fundamental para lograr el éxito de nuestro nuevo Programa de Uso Optimizado de Antimicrobianos.

 

Sobre PROA
El desarrollo de Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) en el ámbito hospitalario ha demostrado ser una estrategia útil para mejorar los resultados asistenciales, vinculados al uso de estos agentes, de una manera segura y costo-efectiva, reduciendo además el desarrollo de la resistencia antimicrobiana.

La gestión de antimicrobianos incluye no solo limitar el uso inapropiado, sino también optimizar la selección, la dosificación, la ruta y la duración de la terapia con antimicrobianos para maximizar las chances de cura clínica o la prevención de infecciones, al tiempo que se limitan las consecuencias no deseadas, como la aparición de resistencia, los eventos adversos de los medicamentos y el aumento de los costos asociados. Tenemos así las “4 D de la terapia antimicrobiana” Droga correcta, Dosis correcta, Desescalada a terapia dirigida por patógenos y Duración correcta de la terapia.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

 ¡Buenas noticias!Compartimos un emotivo agradecimiento de familiares de la Sra. Mirian Fátima Flores quienes expresaron su más profundo agradecimiento al equipo de salud que la atendió durante su internación. A pesar del dolor por su...

Equipo de Hospital de Día recibe agradecimiento

Equipo de Hospital de Día recibe agradecimiento

¡Buenas noticias!Compartimos un emotivo agradecimiento de la Sra. Rafaela Beatriz Ruiz destacando la atención del equipo del Hospital de Día de Oncología Adultas, durante su tratamiento de quimioterapia. En particular, la Sra. Ruiz...