Con la colaboración de la Fundación HPMI y Hospital San Bernardo

El Materno Infantil acercó especialistas a la población de Los Toldos

miércoles 27, octubre 2021

El Centro de Salud Castañares incorporó equipamiento con fondos del Programa Sumar
[ssba-buttons]

El Hospital Público Materno Infantil, con la colaboración de la fundación del Hospital Materno Infantil y del Hospital San Bernardo, proporcionaron atención sanitaria especialistas a los pobladores de la localidad de Los Toldos, al extremo noroeste de la provincia de Salta, en el departamento Santa Victoria, a 1600 metros sobre el nivel del mar.

La comitiva estuvo compuesta por especialistas en oftalmología, cardiología infantil y de adultos, odontología, traumatología, neurología, tocoginecología, pediatría, quienes, en dos intensas jornadas de trabajo, con el apoyo de personal de enfermería, administración y comunicación, realizaron más de cuatrocientas asistencias de salud.

Esta iniciativa es un proyecto piloto de asistencia de especialistas a comunidades alejadas de la capital, principalmente a aquellas que mayores complicaciones han tenido en el acceso a la salud en estos dos años de pandemia. El proyecto es una idea del equipo directivo del HPMI a cargo del Dr. Federico Mangione, para el acompañamiento médico a las localidades más alejadas y acercarles los especialistas que necesiten.

Los habitantes de los Toldos cuentan con un centro de salud, en cual se les brinda los controles médicos básicos, pero no cuentan con controles de salud específicos o especializados, por lo cual aquellos pacientes con patologías particulares, no han podido ser atendidos debido a la compleja situación sanitaria desde hace dos años, sumada la dificultad de atravesar otro país, lo que complica los traslados hacia hospitales de mayor complejidad como el de Orán o los de capital.

El coordinador de actividades extramuros del HPMI, Hernán Vélez, destacó que es gratificante venir a la comunidad de los Toldos que hace prácticamente dos años sin acceso a atenciones de especialistas.

La médica de los Toldos, Dra. Sandra Martínez, comentó: “Estamos muy agradecidos y emocionados, estuvieron las especialidades más urgentes que teníamos, después de estos dos años de encierro”.

Participaron de la comitiva por el HPMI las odontólogas Agustina Balderrama y Paola Baldaccini, el oftalmólogo Alejandro Jardín, los cardiólogos Juan Barrionuevo y Hernán Velez, la ginecóloga Emilia Guberbatti, el reumatólogo infantil Maximiliano Farfán, la administrativa Valeria Cordoba Cassimiro, el personal de enfermería Valeria Rodríguez, Adriana del Milagro Farfán, José Ignacio Ojeda Mamaní y el jefe de comunicación institucional, José Luis Ángel. Además por el Hospital San Bernardo participaron Matias González, residente de cardiología, el traumatólogo Andrés Jerez y el neurólogo Diego Díaz.

 

Notas Relacionadas