Con la calidad y seguridad

El HPMI realizó 65 traslados pediátricos de alta complejidad durante su primer año

miércoles 17, enero 2024 | HPMI, noticias principales

E

El sistema de traslado terrestre  de alta complejidad (STTAC) del Materno Infantil realizó 65 traslados de pacientes pediátricos críticos en su primer año de funcionamiento, brindando calidad y seguridad.

Desde el interior de la provincia se realizaron diecisiete traslados, incluyendo diez desde el Hospital de Metán, cinco desde el Hospital de Güemes y dos desde el Hospital de El Carril.  

Por su parte, en la capital provincial, se llevaron a cabo cuarenta y ocho traslados, de los cuales veinticinco fueron a efectores de salud privados para completar tratamientos, especialmente durante épocas de contingencia por patologías respiratorias. Otros dieciséis traslados se destinaron a estudios complementarios como resonancias magnéticas, angiografías entre otros y siete traslados al aeropuerto para derivar pacientes que requirieron completar tratamiento en Buenos Aires.

El STTAC realiza traslados de pacientes pediátricos críticos desde los 29 días de vida hasta los 15 años, con o sin cobertura de obra social. Para cumplir con ello, se garantiza la atención durante las 24 horas los 365 días del año, por personal que se encuentra calificado y entrenado en traslados de pacientes pediátricos críticos. El mismo cuenta con un equipo de siete médicos pediatras intensivistas , cuatro profesionales de enfermería especializados en terapia intensiva y emergencia pediátrica y cinco choferes.

El transporte pediátrico de alta complejidad desempeña un papel fundamental en la cadena de supervivencia de niños gravemente enfermos, disminuyendo eventos adversos y con impacto positivo en la evolución de los pacientes.

Terapia intensiva móvil 

El vehículo sanitario destinado para tal fin cuenta con tecnología innovadora y equipamiento biomédicos, entre ellos monitores multiparamétricos, respirador, bombas de infusión, desfibrilador entre otros.

Sistema de Movilidad del HPMI

Además de esta ambulancia, el hospital Materno Infantil dispone de tres ambulancias más, para  garantizar una atención médica integral.

Dos de ellas están destinadas al Sistema de Traslado Terrestre Neonatal, brindando atención especializada a recién nacidos prematuros y hasta los 28 días de nacido, que requieren cuidados específicos durante el traslado.

Asimismo, se dispone de una ambulancia de baja complejidad para el traslado de pacientes pediátricos y adultos con necesidades médicas de menor complejidad.

Este conjunto de ambulancias permite al hospital abordar eficazmente diversas situaciones médicas, garantizando una atención segura y con calidad.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas