A fin de fortalecer el método de diagnóstico de diarreas bacterianas

El HPMI llevó a cabo una jornada de actualización y vigilancia de los patógenos asociados a diarreas bacterianas

lunes 3, abril 2023 | Capacitaciones, HPMI, noticias saludables

​El Hospital Materno Infantil desarrolló una jornada de actualización del diagnóstico y vigilancia de los patógenos asociados a diarreas bacterianas para fortalecer el método de diagnóstico de diarreas bacterianas transmitidas por patógenos alimentarios.

La jornada tuvo gran convocatoria y posteriormente se desarrolló la instancia práctica en los laboratorios de microbiología y biología molecular del HPMI.

Durante el encuentro, los presentes pudieron formarse y profundizar sus conocimientos sobre temas como la situación actual de la vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria en el marco nacional y de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

También, se abordaron los procedimientos y protocolos de diagnósticos de Salmonella, Shigella, STEC/Escherichia coli diarreigénico, Vibrio cholerae y Campylobacter, entre otros.

Marcela Gómez, responsable de la Unidad de Gestión Laboratorio,  expresó que mediante esta acción se buscó conformar redes con los otros laboratorios y fortalecer el método de diagnóstico de diarreas bacterianas transmitidas por patógenos alimentarios.

Las disertaciones estuvieron a cargo de reconocidos especialistas del Instituto de Bacteriología y actual sede central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”: Bioq. Elizabeth Miliwebsky, Bioq. María Rosa Viñas, Vet. María Isabel Farase, Bioq. Isabel Chinen,  miembros de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Asistieron coordinadores jurisdiccionales, referentes epidemiológicos y temáticos de la Red Nacional de diarreas y patógenos bacterianos de transmisión alimentaria, profesionales bioquímicos de la Red de laboratorios de bacteriología y bromatología de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán y personal de salud que se desempeña en el área. 

La formación fue coordinada por el Laboratorio Nacional de Referencia, Servicio Enterobacterias y Servicio Fisiopatogenia, del Departamento de Bacteriología del INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y Unidad de Gestión de Laboratorio del Hospital Público Materno Infantil.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

¿Necesitás ayuda?