Reconocieron a 16 trabajadores y jubilados

El HPMI cumplió 22 años y lo festejó reconociendo a su personal

miércoles 21, diciembre 2022 | HPMI, noticias principales

El equipo directivo del Hospital Público Materno infantil junto al personal del nosocomio celebraron el aniversario número 22 de la institución, reconocieron a trabajadores y jubilados. Además, los presentes disfrutaron de un mini concierto musical.

La celebración se realizó en el hall principal, en el cual se resaltó los años de la institución al servicio de la atención integral de mujeres, embarazadas, puérperas, bebés, niños y niñas. También, se expusó breve balance asistencial del año en curso. 

El gerente e integrantes del directorio reconocieron a 16 trabajadores del hospital, elegidos por sus por  compañeros en el marco del “Programa de Reconocimiento” que busca estimular la distinción del personal que refleje los valores de la institución. También, agasajaron a jubilados, expresando palabras de gratitud por el desempeño de los mismos durante sus años en la salud pública.

El festejo contó con un placentero repertorio musical del ensamble de Tango de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, que deleitó al personal, jubilados, pacientes y familiares que se encontraban en la institución.

Ana Inés Reartes, Directora de Gestión y Calidad expresó “Estamos felices, este hospital es nuestro hogar, por lo que ha sido un acto muy emotivo y alegre; muy contentos también por este año lleno de mejoras y de proyectos que se realizaron con el apoyo del gerente y del equipo directivo”.

Participaron del evento el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, el gerente del Materno Infantil, Federico Mangione, el Gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, el gerente del  Hospital Dr. Miguel Ragone, Fernando Acuña, la Directora de Gestión y Calidad del HPMI, Ana Inés Reartes, el Director de Pediatría del HPMI, Eduardo Calvo, el Director de Perinatología, Esteban Rusinek, el Director de Gestión de Pacientes del HPMI, Javier Farfán, la Directora de Enfermería, Cintia Rodríguez, entre otras autoridades.  

Atenciones 2022

Durante 2022 se realizaron 221.460 consultas médicas y no médicas. Asistimos 165.000 emergencias, 6.150 partos, realizamos 10.900 intervenciones quirúrgicas y registramos 38.300 egresos por hospitalización. 

Antecedentes Históricos

Año 1986

Fue concebido por el Gobierno de la Provincia de Salta como un hospital público de gestión privada y construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Año 2000

En el año 2000 el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llamó a licitación pública Nacional e Internacional para la concesión administrativa y el gerenciamiento del hospital, de dicha licitación resultó adjudicataria la UTE Nuevo Hospital El Milagro. Las empresas gerenciadoras tuvieron como pautas de gestión un pliego de condiciones firmado con el gobierno que debieron cumplir estrictamente. A mediados de ese año la empresa comenzó a incorporar y capacitar personal para abrir sus puertas el 15 de diciembre con una cartera de servicios estrecha: Emergencia Adultos, Ginecologia, Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología y Enfermería.

2001

Abre el área de Maternidad que, hasta el día de hoy, se encuentra en el ala sur del primer y segundo piso (Tocoginecología y Neo). Al abrir sala de parto y quirófano (Cirugía General, Traumatología y Urología), se habilita la hospitalización.

2006-2007

A finales de 2006 el gobierno se hace cargo de la gestión. En 2007 asume la administración de la empresa española Fundación Argentina Santa Tecla (FAST), la cual estuvo al frente del hospital hasta septiembre de 2010.

2009 Incorporación del Hospital de Niños Jesús de Praga

Se incorporó, no con pocos inconvenientes, el área pediátrica con el traslado de los servicios del Hosp. de Niños Jesús de Praga. A partir de esta fusión, el hospital deja de llamarse Nuevo Hospital El Milagro para llamarse Hospital Público Materno Infantil.

2010 Inicio de gestión pública

El Gobierno de la Provincia, decide cambiar el modelo hospital público con gestión privada a hospital público con gestión pública a través de la figura Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado.

2016 Incorporación de Los Centros de Salud/ Área Operativa Norte

En octubre de 2016, el Ministerio de Salud Pública inicia el Plan de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención que implicó la división de los centros de salud de la Capital provincial en dos áreas operativas, siguiendo el modelo que funciona en el interior provincial, Área Operativa Sur con cabecera en el hospital Papa Francisco y Área Operativa Norte con cabecera en el Hospital Público Materno Infantil.

Bajo este nuevo esquema se incorpora la figura Dirección de Primer Nivel de Atención al organigrama del Hospital, con el objetivo de profundizar el esquema de red de Atención de Complejidad creciente con 28 centros de salud de nivel 1, y 3 centros de Salud Nodo, de complejidad intermedia, de esta manera, los pacientes acceden a los servicios de salud de acuerdo al diagnóstico y complejidad para evitar la saturación innecesaria de los hospitales cabecera.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas