Referente en la atención renal pediátrica

El Hospital Materno Infantil promueve la importancia de cuidar y prevenir enfermedades renales en los más pequeños

miércoles 13, marzo 2024 | HPMI, noticias saludables

Vacunas COVID 19

El próximo jueves 14 de marzo, el Servicio de Nefrología Infantil y la Unidad de Nutrición del Hospital Materno Infantil organizarán una jornada dedicada a la prevención de enfermedades renales en niños. Desde las 9 hasta las 12, se dispondrá de un stand informativo en el hall pediátrico, ofreciendo charlas a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los riñones en la infancia.

Asimismo, los profesionales del servicio de nefrología instan a la población a adoptar hábitos de vida saludables para cuidar sus riñones:

  • Practicar actividad física regularmente, al menos 30 minutos al día.
  • Controlar periódicamente los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial.
  • Mantener una dieta balanceada, incluyendo frutas y verduras de diversos colores a diario.
  • Consumir una cantidad adecuada de agua a lo largo del día, al menos un litro y medio.
  • Reducir la ingesta de sal.
  • Evitar el tabaquismo y la exposición de los niños al humo del cigarrillo.
  • Limitar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.
  • Asimismo, se recomienda a aquellas personas con uno o más factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad, ser adulto mayor o tener antecedentes familiares de insuficiencia renal, controlar regularmente su función renal.

Estas actividades y recomendaciones se dan en el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves del mes de marzo, tiene como objetivo generar conciencia sobre la salud renal y la prevención de enfermedades relacionadas con estos órganos vitales. Este año el lema de la  campaña global se enfoca en «Salud Renal para Todos: Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria». 

Datos y cifras destacados:

El Hospital Materno Infantil es un centro de referencia en la atención de patologías renales pediátricas en toda la región del NOA, ofreciendo una atención integral a los pacientes pediátricos afectados por estas condiciones. Los servicios de nefrología incluyen consultas externas tanto presenciales como virtuales, internaciones en todos los niveles de complejidad, diálisis, atención de emergencias, así como asesoramiento y educación para pacientes y familiares sobre temas como diálisis y nutrición.

Durante el año 2023, el Servicio de Nefrología del Hospital Materno Infantil realizó un total de 2733 consultas externas y 2629 internaciones, consolidando su compromiso con la atención y el cuidado de la salud renal en la población pediátrica.

Notas Relacionadas