14 de abril

Día Mundial del Chagas: En Salta se trabaja para erradicar la enfermedad

lunes 17, abril 2023 | HPMI, noticias principales

La enfermedad de Chagas es causada por la infección de un parásito llamado Tripanosoma Cruzi que puede adquirirse por distintas vías:

–         Por la picadura de la “vinchuca”, insecto vector “que lleva” al parásito hasta su nuevo hospedador.

–        Por el nacimiento de un niño a partir de una madre, que sabiéndose positiva, no tuvo acceso al tratamiento que podría disminuir las chances de transmitir la infección a su bebé.

–         Por transfusión de sangre o trasplante de órganos de donante con la enfermedad.

Las estadísticas dicen que cada año 39.000 personas se enferman de Chagas debido a que esta enfermedad hoy se ha globalizado.

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) ha considerado durante muchos años al día 14 de abril, fecha en que el médico brasileño Carlos Chagas diagnosticó la enfermedad por primera vez en una niña llamada Berenice en 1909, como un día no oficial dedicado a las personas que viven con esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud, reconoció oficialmente esta fecha como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CHAGAS en el año 2019.

El objetivo es aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad tropical desatendida, silenciosa y silenciada por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática y asociada a la pobreza.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, trabaja fuertemente en diversas acciones de control de la diseminación de la enfermedad en la provincia de Salta.

En Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

En esos lugares, equipos técnicos provinciales y nacionales, con la colaboración de los municipios, realizan acciones de vigilancia activa para detectar la presencia de vinchucas en viviendas y estudios de laboratorio para determinar si están infectadas con trypanosoma cruzi.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica y es curable casi en un 100 por ciento de los casos, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.

En la Argentina, se estima que anualmente se producen alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3% se confirma y puede ser tratado.

Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.

El insecto vector

La vinchuca es un insecto de hábito nocturno. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones, etc.

Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer hasta meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas temporariamente deshabitadas.

Al picar al humano para alimentarse de su sangre, la vinchuca infectada con Trypanosoma cruzi defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.

Síntomas

Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como:

  •          fiebre
  •          diarrea
  •          dolor de cabeza
  •          cansancio
  •          irritabilidad
  •          vómitos
  •          falta de apetito
  •          malestar general
  •          hinchazón en párpados
La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Materno Infantil brinda atención a niños con hemofilia

Equipo multidisciplinarioEl Hospital Materno Infantil, es centro de referencia en la atención de niños con hemofilia, un trastorno hereditario poco común que afecta la coagulación de la sangre. Cuenta con un equipo multidisciplinario de...

¿Necesitás ayuda?