El HPMI es referente a nivel provincial y regional en cáncer infantil. 

Día Mundial del Cáncer infantil

miércoles 14, febrero 2024 | HPMI, noticias principales

Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que busca prevenir la muerte de niños con cáncer mediante diagnósticos tempranos y acceso a tratamientos y cuidados adecuados.

El Hospital Público Materno Infantil cuenta con un servicio de Oncología Pediátrica, con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.

En el sector, compuesto por especialistas, se realizan diagnósticos, tratamientos y seguimientos a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños desde cero a 15 años. Esta área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.

También cuenta con un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.

Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.

En el año 2023, se atendieron 4981 consultas externas. El hospital de día pediátrico realiza un promedio de 140 asistencias mensuales y recibió alrededor de 2047 pacientes en internación. Los cánceres que con mayor frecuencia se detectan son la leucemia, linfomas y tumores sólidos.

Además, funciona el área cuidados paliativos, donde se realizaron diagnósticos a niños, niñas y adolescente con patologías oncológicas ⁣y  brindaron atención a 77 pacientes y acompañamiento a sus familias.

El HPMI es referente a nivel provincial y regional entre los establecimientos de salud pública y brinda atención de excelencia a sus pacientes con cáncer infantil. 

El lazo dorado que se usa en esta celebración simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con una patología cancerosa y expresa apoyo y solidaridad a quienes viven con cáncer, a su familia y a quienes trabajan en su tratamiento.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas