17 de Marzo

Día de la Puericultora

miércoles 17, marzo 2021

[ssba-buttons]

La puericultora es una agente de salud que acompaña a padres desde la concepción, el embarazo, parto, puerperio y hasta los 3 años en la crianza de sus hijos. Trabaja ayudando a conocer y descubrir las capacidades del bebé. 

Existen infinidad de estilos de crianza y es el rol y el objetivo de la puericultora acompañar a las familias a reflexionar, a pensar cuales de sus herramientas y recursos se adaptan a las necesidades de sus hijos, teniendo en cuenta el momento y las circunstancias que atraviesan.

La puericultura es una disciplina eminentemente preventiva o profiláctica, destinada a cuidar y proteger la vida sana del niño. 

Su objetivo es optimizar todos los aspectos del niño: físico, mental, emocional, afectivo, social y espiritual desde la concepción, vida intrauterina y en los primeros años de su primera infancia. La puericultura promueve un concepto amplio sobre la mirada íntegra sobre diferentes aspectos del desarrollo del niño, valorando y considerando su propia individualidad, la cultura a la que pertenece y su entorno familiar.

En nuestro hospital la residencia para madres cuenta con un equipo multidisciplinario en el cual se desempeña una profesional técnica en  puericultura que acompaña a las madres del interior, sus bebes y familias desde esta disciplina.