Presencial y Virtual

Consultorio de Chagas para gestantes y niños

martes 29, agosto 2023 | noticias principales

El hospital Materno Infantil cuenta con un consultorio de Chagas  que brinda atención, seguimiento y contención a las mujeres gestantes con enfermedad de Chagas y su familia. Funciona de forma presencial y virtual. 

El dispositivo funciona desde octubre de 2018, los días martes, en el horario de 15 a 18 y es asistido por un equipo multidisciplinario, constituido por especialistas en medicina interna, epidemiología e infectología y neonatología. La modalidad de atención es a través de derivación. 

A partir de julio de este año, el área de Telemedicina en conjunto con las Unidades de Neonatología y Epidemiología incorporaron las consultas virtuales a través de telemedicina. Esta nueva forma de asistencia no sólo mejora la accesibilidad a los pacientes, sino que también optimiza la cobertura de atención, el seguimiento de recién nacidos de madres con Chagas e informa resultados de serología pendiente a puérperas. 

Asimismo, esta modalidad de teleasistencia refuerza los circuitos de referencia y contrarreferencia para pacientes en los centros de salud del primer nivel de atención de la capital y el interior provincial. Las consultas virtuales se llevan a cabo los lunes, martes y viernes, siendo una contribución valiosa para ampliar la cobertura de atención.

Emanuel Campos, médico referente en el tema, menciona que el consultorio de Chagas del HPMI realiza atención, estudios y posterior tratamiento tanto a embarazadas como a niños. Además, enfatiza que la enfermedad del Chagas congénito es una forma de transmisión de la madre al bebé. El niño que se trata en el primer año de vida tiene un 99 por ciento de posibilidades de curarse completamente.

Además, el hospital es centro de referencia en diagnóstico de Chagas congénito en toda la provincia, forma parte de una red  nacional de esta enfermedad y cuenta con un laboratorio de Biología Molecular y Citogenética que dispone de tecnología de alta sensibilidad: PCR en tiempo real, lo que suma otra herramienta para controlar la enfermedad.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Día Mundial del Cáncer infantil

Día Mundial del Cáncer infantil

El HPMI es referente a nivel provincial y regional en cáncer infantil. Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que busca prevenir la muerte de niños con cáncer...

¿Necesitás ayuda?