Medidas preventivas

Cómo actuar al estar en contacto estrecho con una persona que contrajo coronavirus

miércoles 5, enero 2022

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a “alguien que compartió con una persona que contrajo el virus mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; a menos de dos metros de distancia y sin barbijo durante 15 minutos o más”.

Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública insta a la persona a aislarse, aunque no presente síntomas. El tiempo del aislamiento dependerá si fue inoculada contra el coronavirus o no.

“Si la persona tiene el esquema inicial de vacunación completo, es decir las dos dosis, debe cumplir aislamiento durante cinco días, y luego debe extremar los cuidados por cinco días más”, dijo la funcionaria.

Agregó que “si no se ha vacunado o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días; o bien aislarse 7 días, realizarse un test diagnóstico al séptimo día y luego extremar los cuidados por tres días más”.

Desde la cartera sanitaria se recuerda que, si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Acevedo recalcó la importancia de cumplir con el confinamiento ya que corta la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2. “Si la persona se aísla, cuida a su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y a toda la sociedad”, manifestó.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse y reportar sus síntomas. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

Fuente: Secretaría de Prensa

Notas Relacionadas
El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

Recomendaciones para un verano saludable

Recomendaciones para un verano saludable

La prevención como principal recurso[ssba-buttons]Durante las vacaciones, aumentan las consultas por emergencias relacionadas a accidentes domésticos y enfermedades de la época estival. Para asegurar que el receso escolar sea seguro, placentero y relajado, el Hospital...

Cuidados nutricionales en épocas de altas temperaturas

Cuidados nutricionales en épocas de altas temperaturas

Verano sin riesgos [ssba-buttons]Con el inicio del verano y las altas temperaturas propias de la época, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades en el sistema digestivo. Especialmente los bebés, niños y niñas, adultos mayores y...

¿Necesitás ayuda?