para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos 

Arrancó el Operativo LIRAa en el Área Operativa Norte

martes 10, enero 2023 | HPMI, noticias principales

El Área Operativa Norte dio inicio al Operativo LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) en la zona oeste de la ciudad, y continuará en otras zonas, el martes 10 y miércoles 11 del corriente, de 7:00 a 13:00 hs.

Esta actividad tiene como finalidad vigilar la densidad del mosquito Aedes Aegypti, determinando los factores relacionados con la transmisión de Enfermedades Febriles transmitidas por: Dengue, Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla, estableciendo así prioridades de zonas y estaciones para el control de los mismos.

El personal, debidamente identificado, ingresó a diversas viviendas para detectar la existencia de reservorios para las larvas del vector y de esta manera determinar el nivel de presencia en la zona. En los hogares donde se encontraron focos, se procedió a la eliminación correspondiente y a la educación de los vecinos en la toma de conciencia para que colaboren difundiendo de qué manera mantener la casa libre de mosquitos. 

Los agentes sanitarios pertenecientes al Área Operativa Norte iniciaron el operativo con el Nodo primavera, donde lograron recorrer exitosamente los barrios de la zona oeste.

El martes 10 se realizará el operativo en el Nodo Castañares, visitando los siguientes barrios: El Pilar, Ferroviario, Postal, Vª Belgrano, Vicente Solá, 15 de Setiembre, Balneario, El Huaico, Ciudad Del Milagro, La Tradición, Patricia Heitman, Gral. Mosconi, Lamadrid, Miguel Ortiz, Chachapoyas, Sta. Clara de Asis, 15 De Febrero, Asentamiento 2 de Febrero, Castañares, Manuel J. Castilla, San Lorenzo, Chachapoya (repetido Chachapoya), Mariano Moreno, Ingenieros, Supe, Tres Cerritos, Parque Gral. Belgrano, 17 de Octubre, 1º de Mayo, Juan M. De Rosas, Juan Pablo II, La Unión y Leopoldo Lugones.

Mientras que el día miércoles 11 se proseguirá en el  Nodo Centro, en los barrios: San Martín (parcial), Hernando de Lerma, San Antonio, Velez Sarsfield, 20 de Febrero,  La Loma, Luján y Cristina.

Continuamos solicitando a la población general que sea visitada, que colabore con la recepción de los agentes de salud. Así se optimizará el trabajo, asumiendo como propia la tarea de prevención, que no solo debe ser realizada por el equipo de salud, sino también por cada vecino y vecina.

Para evitar el contacto y la proliferación de mosquitos en la casa

  •  Evite arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, y otros lugares en los que pueda acumularse agua.
  • Colocar mallas protectoras o mosquiteros en las puertas y ventanas. Reparar o reemplazar las que tengan rasgaduras o agujeros.
  • Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua que no tengan utilidad o bien colocarlos boca abajo. Si se utilizan para almacenar agua, mantenerlos tapados.
  • Limpiar las canaletas frecuentemente para evitar que se tapen y acumulen agua.
  • Limpiar las piscinas exteriores con cloro, si no están en uso, vaciarlas y mantenerlas cubiertas.
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente y antes de colocar el agua, limpiar el recipiente raspando sus paredes.

 

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

Día Mundial del Cáncer infantil

Día Mundial del Cáncer infantil

El HPMI es referente a nivel provincial y regional en cáncer infantil. Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que busca prevenir la muerte de niños con cáncer...

Materno Infantil comprometido con el cuidado del corazón

Materno Infantil comprometido con el cuidado del corazón

14 Día de las cardiopatías congénitasEl Hospital Materno Infantil es referente regional en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, destacándose por su compromiso en la detección temprana y el tratamiento efectivo de esta...

¿Necesitás ayuda?