Más de 30 niños intoxicados por monóxido de carbono

Durante el último periodo, los ingresos por intoxicación de monóxido de carbono a la emergencia pediátrica han incrementado considerablemente. El 75% de los pacientes ingresados compartían el mismo espacio al momento del incidente (por ser familiares o vecinos), lo que explica la posibilidad de intoxicaciones simultáneas en los adultos mayores que también estaban allí. Siguiendo este dato, los pacientes provinieron de los barrios Parque Belgrano, Miguel Ortiz, El Pilar, Castañares, Policial, Autódromo, San Lucas, El Divino Niño Jesús, San Antonio, Juan Manuel de Rosas, Portal de Güemes, San Ignacio y de las localidades de La Ciénaga, San Lorenzo y La Merced.
De la misma forma, cinco pacientes fueron menores a un año, siete corresponden al grupo de menores de cinco años y veinte pacientes registrados varían entre los seis y catorce años de edad.
Todos los pacientes fueron atendidos de forma inmediata por emergencias pediátricas, fueron evaluados por Toxicología y se les realizaron todos los chequeos correspondientes para evaluar el estado de salud. Del total, un 82% de los casos estuvieron en sala de observación y fueron dados de alta en el día mientras que sólo un 18% necesitó internación en piso.
Gisell Iriarte, jefa de Emergencias Pediátricas, recomendó a la población “una vigilancia extrema frente a las medidas de cuidado y síntomas. Los síntomas pueden llegar a confundirse con otros cuadros gastrointestinales, pero se diferencian cuando encontramos la causa por fuga de gas y eso puede afectar a toda una familia”.
Desde el hospital, informamos a la comunidad de tener en cuenta las medidas de prevención para evitar futuros accidentes.
- Verificar los accesos a la red de gas. Las instalaciones y chequeos periódicos deben realizarse por un gasista matriculado.
- La llama de la hornalla debe ser siempre azul.
- Ventilar los ambientes constantemente.
- No calefaccionar los ambientes con hornos, motores o brasas.
- Los calefones deben instalarse en espacios aireados.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión, desmayos o pérdida del conocimiento, informar de inmediato al sistema de emergencias 911 o acudir al hospital más cercano.


Finalización del ciclo formativo de profesionales de la salud en el HPMI y AON
Celebramos juntosEl Hospital Público Materno Infantil y el Área Operativa Norte realizaron el Acto de Finalización de Residencias y Concurrencias 2025, una jornada de celebración y emoción en la que se reconocieron los logros de quienes...
Capacitación en Hemostasia, Sangrado y Trombosis en el HPMI
Actualización profesionalEl Hospital Público Materno Infantil de Salta, a través de su Unidad de Gestión Laboratorio y en conjunto con Medica-Tec y RYSLab, invita a participar de la jornada de capacitación “Hemostasia, Sangrado y...
Se lanzó el 3° Bingo Solidario a beneficio del Hospital Público Materno Infantil
¡Con más de $210 MILLONES EN PREMIOS!La Fundación Hospital Público Materno Infantil presentó oficialmente la tercera edición del Bingo Solidario, cuya recaudación se destinará, en parte, a equipar la obra del nuevo patio exclusivo para...