A fin de combatir al Aedes aegypti
Finalizó exitosamente el operativo LIRAa en el Área Operativa Norte
El Área Operativa Norte dio por finalizado el Operativo LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) en la zona norte y oeste de la ciudad.
La actividad consistió en realizar una inspección en los domicilios de diversos barrios, previamente establecidos, para identificar criaderos de larvas del mosquito vector de enfermedades.
Esta acción permite contar con la información necesaria para direccionar acciones de control del mosquito Aedes aegypti. Asimismo, los equipos brindaron a los vecinos medidas preventivas, y concientizaron sobre la importancia de la descacharrización y de mantener limpios y sin agua los lugares donde los mosquitos pueden depositar sus huevos.
Las muestras recolectadas en las viviendas relevadas fueron trasladadas al Área de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quienes se encargarán de analizar las larvas para detectar si entre ellas se encuentra el agente transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos barrios donde los índices sean más altos.
Medidas para evitar el contacto y la proliferación de mosquitos en la casa
- Evite arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, y otros lugares en los que pueda acumularse agua.
- Colocar mallas protectoras o mosquiteros en las puertas y ventanas. Reparar o reemplazar las que tengan rasgaduras o agujeros.
- Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua que no tengan utilidad o bien colocarlos boca abajo. Si se utilizan para almacenar agua, mantenerlos tapados.
- Limpiar las canaletas frecuentemente para evitar que se tapen y acumulen agua.
- Limpiar las piscinas exteriores con cloro, si no están en uso, vaciarlas y mantenerlas cubiertas.
- Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente y antes de colocar el agua, limpiar el recipiente raspando sus paredes.
Notas Relacionadas
El HPMI Infantil cerró 2025 con múltiples reconocimientos en gestión de calidad
Mejora continua El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) cerró el año con un balance altamente positivo en su gestión institucional, reafirmando su compromiso con la excelencia y la salud pública. A lo largo de 2025, la institución...
La Fundación del HPMI inauguró un nuevo patio para embarazadas
Sumamos el segundo espacio del Proyecto de patios humanizadosEn el marco del 25º aniversario del HPMI, la Fundación del hospital inauguró un nuevo patio especialmente diseñado para el acompañamiento integral de las personas gestantes...
Atenciones de Navidad en el HPMI 2025
Emergencias pediátricas, perinatología y nacimientos atendidosDurante el período comprendido entre las 20 horas del 23 de diciembre y las 8 horas del 26 de diciembre de 2025, el Hospital Público Materno Infantil sostuvo la asistencia en...



