Programa Extramuros

Un año comprometidos con la asistencia de salud de la población salteña

jueves 15, diciembre 2022 | HPMI, noticias principales

El Programa Extramuros del Hospital Materno Infantil cumplió su primer aniversario  brindando 7.400 asistencia de salud a la comunidad del interior provincial. 

Esta acción sanitaria,  iniciativa del equipo directivo del HPMI a cargo del Dr. Federico Mangione,  tiene el propósito de acercar asistencia de especialistas a comunidades alejadas de la capital, principalmente a aquellas que mayores complicaciones han tenido en el acceso a la salud en los dos años de pandemia. En este sentido, Mangione expresó su vocación de garantizar el acceso pleno a la salud en toda la provincia, federalizar esa atención sanitaria durante el año 2022 con este programa fue un gran logro.

Desde su inicio, 19 localidades de la provincia fueron visitadas por un equipo de salud, entre ellas están Olacapato, Los Toldos, Rivadavia Banda Sur, Molinos, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, Joaquín V. González, El Quebrachal, Tala, El Jardín, Apolinario Saravia, Embarcación, Pichanal, Isla de Cañas, La Poma, San Martín y Rivadavia Banda Norte . 

Niñas, niños, mujeres y hombres pudieron recibir la atención de profesionales de las diferentes especialidades de salud como traumatología, neurología, cardiología infantil y de adultos, pediatría, clínica médica, oftalmología, ginecología, odontología pediátrica, fonoaudiología, dermatología, medicina interna, nutrición, enfermería, obstetricia, entre otras.

Asimismo, cada viaje requirió el traslado de distinta aparatología e insumos específicos para brindar una mejor atención de los beneficiarios del programa. Además, se pudo trabajar conjuntamente con los equipos de salud de las distintas localidades intercambiando experiencias y fijando criterios generales de atención y de derivación. 

La implementación del Programa Extramuros del Hospital Materno Infantil fue posible gracias al apoyo del Foro de intendentes de Salta, la Fundación del Hospital Público Materno Infantil y la Coordinación de Gestiones en Red del Gobierno de la provincia de Salta.

El programa inició en 2021 y durante el año recorrió más de 12.000 kilómetros por las rutas de nuestra provincia, acumulando más de 180 horas de viaje.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores
Notas Relacionadas