Con gran interés 

Se desarrolló en el hospital Materno Infantil la primera Jornada Salteña de Salud Mental

martes 31, octubre 2023 | noticias principales

El hospital Materno Infantil fue sede de la primera Jornada Salteña de Salud Mental, organizada por el nosocomio con el objetivo de constituir un espacio de análisis de la realidad provincial en materia de salud mental en niños, adolescentes y madres.

En este marco, hubo paneles, conversatorios y conferencias, en los que se abordaron temas relacionados con maternidades y parentalidades, infancias, adolescencias y dispositivos institucionales.  

Se presentaron trabajos científicos elaborados por profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el abordaje de la salud mental en la población materno-infantil.

La organización estuvo a cargo de la Unidad de Salud Mental del hospital Materno Infantil. El director de esta Unidad, José Matías Calderón, dijo que “el equipo de salud mental del hospital viene trabajando desde hace tiempo para visibilizar la problemática en niños, adolescentes y madres, que es una población muy vulnerable en este proceso”.

Al respecto, agregó que “buscamos abrir la posibilidad de compartir experiencias, no sólo con psicólogos y psiquiatras, sino también con médicos, trabajadores sociales, abogados y todo el personal de los centros de salud, para contar con el aporte de otras miradas sobre la forma de manejar a estos pacientes vulnerables”. Además, expresó que “esto es un primer paso, tenemos proyectado seguir trabajando en este tema”.

Retomar la atención

El gerente general del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, destacó la iniciativa de la Unidad de Salud Mental, que posibilita “conversar con todos los profesionales de la salud mental de toda la provincia y de distintas instituciones, para saber qué está sucediendo en ese campo”. También comentó que se contó con exposiciones de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y otros profesionales.

“Nos interesa ver, a nivel provincial, qué está sucediendo con la salud psíquica, con los fenómenos y las presentaciones sintomáticas de nuestros pacientes, sobre todo porque atravesamos una pandemia y la lectura de sus efectos a nivel subjetivo aún es incipiente, estamos empezando a hacerla”, dijo Rusinek, acotando que “lo que se está viendo en los consultorios son nuevas formas de presentaciones de sufrimiento psíquico”.

 

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, abrió la jornada afirmando que “el Ministerio está apostando fuertemente a la salud mental y se va a hacer la inversión que corresponda, para atender las necesidades de todas las personas”.

Mangione consideró que “a raíz de la pandemia, muchas patologías habían quedado en un segundo lugar, como la salud mental pero ahora comenzamos a recuperar protagonismo y a ocuparnos de esos temas”. Agregó que “El Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de la Provincia están dispuestos a hacer el aporte que corresponde, para atender lo que había sido descuidado por las circunstancias”.

Sobre la jornada organizada por el hospital Materno Infantil, afirmó que “es una iniciativa muy interesante y suma muchísimo, porque han sido invitados a participar profesionales de todas partes para trabajar bajo un mismo lineamiento, que es escuchar a todos.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas