Convocamos al personal y sus familias a participar

Salmonella: Trabajo de investigación

martes 28, febrero 2023 | Intranet

Dada la situación epidemiológica de la ciudad de Salta, con una gran cantidad de casos de Salmonella en los últimos años. El Ministerio de Salud de Salta ha iniciado un estudio de investigación en la población sana y asintomática.

Los equipos de laboratorio de Microbiología y Epidemiología e Infectología adhieren a dicho estudio y convocan a participar al personal y sus familias de forma voluntaria. 

La participación del equipo de salud y sus familiares es importante para contribuir a entender el problema de salud pública que tenemos en nuestra provincia con los casos de Salmonelosis, ya que desconocemos cual es la prevalencia de portadores asintomáticos de esa bacteria en nuestra población. También es importante como personal de salud comprometernos con este estudio y contribuir trayendo muestra de familiares, amigos y vecinos.

Pueden participar de forma anónima las personas que voluntariamente lo deseen, que:

1) no estén cursando un cuadro de gastroenteritis 

2) no hayan tenido diagnóstico de Salmonelosis en los últimos 3 meses,

3) no haber presentado vómitos, diarrea y/o fiebre en los últimos 30 días

4) no haber recibido antibióticos en el mes previo.

Para participar, los voluntarios tienen que acercarse a la secretaria del Laboratorio, de 7 a 19 horas, a retirar los insumos para el estudio (tubo con medio de transporte y un hisopo).

 

La toma de muestra se puede realizar de dos formas:

1 – Recolección de la materia fecal (caca). Deberán hacer caca en algún recipiente limpio y de allí tomar la muestra. Con la punta de algodón del hisopo tocar la caca. Guardar el hisopo en el tubo.

2 – Hisopado anal, preferentemente luego de defecar. Con el hisopo limpiar el orificio anal. Guardar el hisopo en el tubo.

La muestra debe conservarse a temperatura ambiente y ser entregada dentro de las 24 horas de realizada en el Laboratorio de Microbiología de 7 a 19 horas, hasta el viernes 3 de marzo.

Cuando se entrega la muestra se realizarán algunas preguntas y se firmará un consentimiento informado. 

No se emitirán informes de los resultados individuales, es un estudio anónimo y los resultados generales serán compartidos oportunamente con la población. 

Sobre la investigación

El beneficio es aportar al conocimiento y entendimiento de la prevalencia de portadores asintomáticos de Salmonella. No es un beneficio individual sino para toda la población.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

Familia agradece profesionalismo y calidez del personal

 ¡Buenas noticias!Compartimos un emotivo agradecimiento de familiares de la Sra. Mirian Fátima Flores quienes expresaron su más profundo agradecimiento al equipo de salud que la atendió durante su internación. A pesar del dolor por su...

Equipo de Hospital de Día recibe agradecimiento

Equipo de Hospital de Día recibe agradecimiento

¡Buenas noticias!Compartimos un emotivo agradecimiento de la Sra. Rafaela Beatriz Ruiz destacando la atención del equipo del Hospital de Día de Oncología Adultas, durante su tratamiento de quimioterapia. En particular, la Sra. Ruiz...