La prevención como principal recurso

Recomendaciones para un verano saludable

lunes 15, enero 2024 | HPMI, noticias saludables

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

Durante las vacaciones, aumentan las consultas por emergencias relacionadas a accidentes domésticos y enfermedades de la época estival. Para asegurar que el receso escolar sea seguro, placentero y relajado, el Hospital Público Materno Infantil sugiere:

Golpe de calor:  Es esencial mantener una hidratación adecuada con agua segura, evitar ofrecer a las infancias bebidas gasificadas y en el caso de lactantes aumentar la frecuencia de toma de la lactancia materna o leche de fórmula en mamadera. 

Exposición al sol:  Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, usar gorros y protección solar 30 minutos antes de la exposición. 

Prevención de accidentes viales: Contar siempre con un conductor designado que maneje con cinturón de seguridad y sin haber consumido alcohol. Todos los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero con el sistema de retención adecuado para su peso y edad. En caso de viajar en bicicleta, motocicleta o cuatriciclo, es crucial llevar casco.

Protección en piletas y ríos:  Siempre debe haber un adulto responsable que supervise la actividad. Coloca cercas y puertas alrededor de las piscinas domésticas y, si usas cloro, viértelo el día anterior para reducir su toxicidad. En el caso de ríos u otras aguas permitidas, verifica la profundidad y el estado del agua, evitando lugares estancados, con mal color u olor.

Evitar enfermedades transmitidas por alimentos: La higiene es fundamental. Lávate las manos con agua y jabón, asegúrate de que los utensilios de cocina estén limpios y separa los alimentos crudos de los cocidos. Recuerda descongelar los alimentos en la nevera y evita consumir aquellos de los cuales desconozcas su origen o métodos de elaboración seguros.

La prevención es la mejor herramienta para el cuidado de la propia salud y de las infancias.

Notas Relacionadas
El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

Cuidados nutricionales en épocas de altas temperaturas

Cuidados nutricionales en épocas de altas temperaturas

Verano sin riesgos [ssba-buttons]Con el inicio del verano y las altas temperaturas propias de la época, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades en el sistema digestivo. Especialmente los bebés, niños y niñas, adultos mayores y...

¿Necesitás ayuda?