La prevención como principal recurso

Recomendaciones para un verano saludable

lunes 15, enero 2024 | HPMI, noticias saludables

Vacunas COVID 19
[ssba-buttons]

Durante las vacaciones, aumentan las consultas por emergencias relacionadas a accidentes domésticos y enfermedades de la época estival. Para asegurar que el receso escolar sea seguro, placentero y relajado, el Hospital Público Materno Infantil sugiere:

Golpe de calor:  Es esencial mantener una hidratación adecuada con agua segura, evitar ofrecer a las infancias bebidas gasificadas y en el caso de lactantes aumentar la frecuencia de toma de la lactancia materna o leche de fórmula en mamadera. 

Exposición al sol:  Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, usar gorros y protección solar 30 minutos antes de la exposición. 

Prevención de accidentes viales: Contar siempre con un conductor designado que maneje con cinturón de seguridad y sin haber consumido alcohol. Todos los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero con el sistema de retención adecuado para su peso y edad. En caso de viajar en bicicleta, motocicleta o cuatriciclo, es crucial llevar casco.

Protección en piletas y ríos:  Siempre debe haber un adulto responsable que supervise la actividad. Coloca cercas y puertas alrededor de las piscinas domésticas y, si usas cloro, viértelo el día anterior para reducir su toxicidad. En el caso de ríos u otras aguas permitidas, verifica la profundidad y el estado del agua, evitando lugares estancados, con mal color u olor.

Evitar enfermedades transmitidas por alimentos: La higiene es fundamental. Lávate las manos con agua y jabón, asegúrate de que los utensilios de cocina estén limpios y separa los alimentos crudos de los cocidos. Recuerda descongelar los alimentos en la nevera y evita consumir aquellos de los cuales desconozcas su origen o métodos de elaboración seguros.

La prevención es la mejor herramienta para el cuidado de la propia salud y de las infancias.

Notas Relacionadas