Ginecología y Obstetricia las especialidades con mayor demanda 

Más de 20 mil mujeres internadas en el materno infantil durante 2022

jueves 9, febrero 2023 | HPMI, noticias principales

En el año 2022 el Materno Infantil de Salta, la mega maternidad de la región asistió a más de 20 mil pacientes en los diversos sectores de internación. 

Las internaciones se dividen según especialidad, las de mayor demanda fueron obstetricia 11166 pacientes y ginecología con 5085 internaciones, como es de esperar por el perfil de la institución, además se registraron 1303 en neonatología, 2031 en medicina interna, 1014 en terapia intensiva, 141 en odontología, 95 en urología y 61 oftalmología de adultas. 

Los principales motivos de internación en obstetricia tienen que ver con trabajo de parto, hipertensión, rotura de membrana, diabetes gestacional, en ginecologia el principal motivo fueron los abortos espontaneos, embarazos ectopicos, miomatosis y las patologias oncologicas como cancer de cuello de utero y patologia mamaria. En neonatología la mayor demanda fue por recién nacidos pretérmino, dificultades respiratorias e hiperbilirrubinemia. 

En cuanto medicina interna, las principales causas de internación fueron los síndromes febriles prolongados secundarios a salmonelosis, infecciones urinarias en embarazadas puérperas y pacientes oncológicas, en odontología los motivos principales fueron inactivación de caries y urgencias, en la Unidad de Terapia Intensiva las causa principales fueron las preeclampsias y eclampsias, las hemorragias post partos y los puerperios patológicos.  

En la especialidad cirugía los motivos más frecuentes fueron la litiasis biliares, las hernias y eventraciones, en urología la mayor demanda de internación fue por reparaciones de complicaciones post quirúrgicas de obstetricia, ginecología y oncología, como así también la colocación de catéteres ureterales para cesáreas de complejidad por acretismo placentario y litiasis renales.  

Es preciso destacar que el Materno Infantil es una institución de alta complejidad para resolver las demandas asociadas al embarazo, el puerperio o patologías gineco obstétricas de la mujer. Para ello, cuenta con infraestructura y equipamiento tecnológico de última generación, pero principalmente con personal especializado y en permanente capacitación compuesto por equipos médicos, de enfermería, técnicos de rayos, de laboratorio, de hemoterapia, personal de seguridad, de limpieza, de admisión, de administración, entre otros. 

La maternidad cuenta actualmente con doscientas treinta y cinco camas distribuidas en internación conjunta (44), embarazos patológicos (36), tercero A (24), Terapia Intermedia (20), terapia intensiva (10), cuarto piso y Cirugía Mayor Ambulatoria (44) y Neonatología (57)

Durante 2022 se realizaron importantes inversiones en el sector perinatologico para mejorar la infraestructura se construyó el nuevo sector de oncología, se amplió el tendido de gases, se acondicionaron espacios para aumentar camas, se cambió la cañería completa de agua. Además se invirtió en equipamiento de alta tecnología como son respiradores, centrales de monitoreo entre otros, la fundación de Banco Macro donó a la Fundación HPMI dos ecógrafos de última generación.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas