Hospitalización pediátrica en cifras
Más de 11 mil niños y adolescentes recibieron atención en hospitalización durante 2024

El Hospital Materno Infantil registró 11.321 altas hospitalarias pediátricas durante 2024, destacándose en la atención de casos críticos y complejos, garantizando una atención integral para niños, niñas y adolescentes de toda la provincia
Entre las principales causas de hospitalización destacaron infecciones respiratorias agudas, síndromes febriles, afecciones gastrointestinales y politraumatismos. Las especialidades con mayor cantidad de egresos fueron Clínica Pediátrica con 5022 internaciones (44,4%), seguida por Hospitalización Abreviada con 1638 (14,5%), la Terapia Intensiva e Intermedia con 1385 (12,2%) y Oncología Pediátrica con 1168 (10,3%), reflejando la amplitud de servicios que el hospital ofrece.
El servicio de hospitalización pediátrica cuenta con más de 190 camas distribuidas en seis sectores: Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Cuidados Intermedios y Moderados 1, 2, 3 y 4, además de Oncohematología y Hospital de Día. Estas áreas funcionan bajo el enfoque de cuidados progresivos para brindar atención personalizada según la complejidad de cada paciente.
Los niños, niñas y adolescentes son acompañados durante su estadía por un equipo multidisciplinario comprometido, que incluye personal de admisión, limpieza, seguridad, transporte, ropería, apoyo comunitario, médicos especialistas, enfermeros, nutricionistas, personal de cocina, laboratorio y diagnóstico por imágenes, además de interconsultores especialistas en diversas áreas.
Cada paciente recibe atención de un equipo altamente especializado que se mantiene en constante capacitación. Durante el 2024, el equipo continuó con la realización de los Ateneos Centrales de Pediatría, con una actualización permanente de las patologías más frecuentes, promoviendo la formación continua y el intercambio de conocimiento entre los profesionales de la salud, en un enfoque interdisciplinario.
Nuevas capacidades y atención especializada
Durante el último año, el CIM 4 amplió su capacidad con 10 camas adicionales, alcanzando un total de 46, de las cuales 22 cuentan con gases medicinales. Este espacio, antes dedicado exclusivamente a pacientes quirúrgicos, se transformó en una sala polivalente, mejorando la capacidad de respuesta en contingencias estacionales, como el invierno.
El recurso humano también fue fortalecido con la ampliación del equipo médico de enfermería que cubren turnos matutinos, vespertinos y de guardia, garantizando una atención continua y especializada.
Otra mejora significativa fue la habilitación de una unidad específica para pacientes de salud mental en el CIM 2, diseñada para atender sus necesidades particulares.
El Área Crítica Pediátrica que abarca Terapia Intensiva y Terapia Intermedia implementó estrategias de seguimiento y mejora continua a través de un consultorio virtual post-UCI para abordar secuelas en niños tras cuidados intensivos.


Notas Relacionadas
El HPMI expuso sus investigaciones en salud ante referentes del CONICET y Ciencia y Tecnología
Avances y proyectosEl Hospital Materno Infantil recibió la visita de Daniel Salamone, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Livio Gratton, secretario de Ciencia y Tecnología de la...
HPMI reforzó su atención de Emergencia Pediátrica
Más de 110 mil niños asistidos en 2024La Unidad de Gestión de Emergencia Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) ha consolidado su posición como un pilar fundamental en la atención de urgencias pediátricas en la región....
Personal del HPMI y su Fundación llegó con ayuda a la Quebrada del Toro
¡Solidaridad en acción! Con el objetivo de brindar apoyo a familias afectadas por las lluvias en la Quebrada del Toro, la Fundación del Hospital Público Materno Infantil y el personal del hospital impulsaron una campaña solidaria abierta...