Permite abordar al paciente de manera inmediata y óptima

HPMI suma equipo de última generación para detección rápida de infecciones

viernes 14, abril 2023 | HPMI, noticias principales

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) ha sumado un equipo de última generación para la detección rápida de infecciones. Se trata del Biofire® FilmArray® de Biomerieux, que utiliza tecnología de PCR en tiempo real para analizar muestras y proporcionar resultados precisos y rápidos.

Este equipo, único en la provincia, permite la detección de múltiples patógenos en una sola muestra, lo que facilita la identificación rápida y precisa del agente causante de la enfermedad.

El innovador equipo permite el diagnóstico específico de patógenos desde un abordaje sindrómico y cuenta con 5 paneles disponibles a distintos síndromes como Sepsis, Meningitis, Respiratorio, Neumonía, Gastrointestinal, infecciones articulares, etc. 

Esto permitirá a los profesionales de salud seleccionar el tratamiento más adecuado, brindando un correcto manejo clínico del paciente, disminuyendo costos de internación y recursos y promoviendo un uso racional de antimicrobianos. Además, el equipo proporciona resultados en  aproximadamente 1 hora, con una especificidad del 99,8%, permitiendo que el equipo médico aborde al paciente de manera inmediata y óptima.

El HPMI presentó el nuevo equipo del laboratorio de Biología Molecular y Citogenética ante referentes del ámbito sanitario público y privado.  El evento contó con la disertación de expertos en infectología y medicina interna, quienes compartieron su experiencia en el uso de este equipo y su impacto en el uso racional de antimicrobianos y la importancia del trabajo multidisciplinario.

Paola Zago, doctora en biología molecular  y responsable del laboratorio, destacó la importancia de la implementación de este equipamiento y su impacto en los pacientes del hospital y la provincia de Salta.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

Día Mundial del Cáncer infantil

Día Mundial del Cáncer infantil

El HPMI es referente a nivel provincial y regional en cáncer infantil. Desde el año 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que busca prevenir la muerte de niños con cáncer...

¿Necesitás ayuda?