Permite abordar al paciente de manera inmediata y óptima

HPMI suma equipo de última generación para detección rápida de infecciones

viernes 14, abril 2023 | HPMI, noticias principales

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) ha sumado un equipo de última generación para la detección rápida de infecciones. Se trata del Biofire® FilmArray® de Biomerieux, que utiliza tecnología de PCR en tiempo real para analizar muestras y proporcionar resultados precisos y rápidos.

Este equipo, único en la provincia, permite la detección de múltiples patógenos en una sola muestra, lo que facilita la identificación rápida y precisa del agente causante de la enfermedad.

El innovador equipo permite el diagnóstico específico de patógenos desde un abordaje sindrómico y cuenta con 5 paneles disponibles a distintos síndromes como Sepsis, Meningitis, Respiratorio, Neumonía, Gastrointestinal, infecciones articulares, etc. 

Esto permitirá a los profesionales de salud seleccionar el tratamiento más adecuado, brindando un correcto manejo clínico del paciente, disminuyendo costos de internación y recursos y promoviendo un uso racional de antimicrobianos. Además, el equipo proporciona resultados en  aproximadamente 1 hora, con una especificidad del 99,8%, permitiendo que el equipo médico aborde al paciente de manera inmediata y óptima.

El HPMI presentó el nuevo equipo del laboratorio de Biología Molecular y Citogenética ante referentes del ámbito sanitario público y privado.  El evento contó con la disertación de expertos en infectología y medicina interna, quienes compartieron su experiencia en el uso de este equipo y su impacto en el uso racional de antimicrobianos y la importancia del trabajo multidisciplinario.

Paola Zago, doctora en biología molecular  y responsable del laboratorio, destacó la importancia de la implementación de este equipamiento y su impacto en los pacientes del hospital y la provincia de Salta.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas