Para la certificación internacional de ITAES

HPMI comprometido con la mejora continua en la calidad y seguridad del paciente

martes 28, marzo 2023 | HPMI, noticias principales

El hospital Materno Infantil se encuentra desarrollando procesos de mejora continua, con el acompañamiento del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), con el objetivo de acceder a la acreditación como establecimiento de salud que cumple estándares de calidad en la prestación de servicios.

El Materno Infantil es el único hospital público de la región que está trabajando para conseguir una acreditación distinguida a nivel nacional e internacional.

Recientemente visitaron el nosocomio la licenciada Juana Rosa Ayala y el arquitecto Hernán Giménez, responsable de alistamiento para acreditaciones del ITAES y evaluador de apoyo, respectivamente. Ambos, recorrieron las instalaciones y entrevistaron a los responsables de los diversos sectores.

La evaluación consiste en un proceso riguroso de verificación del cumplimiento de estándares internacionales de calidad, en el cual los evaluadores analizan y comprueban su cumplimiento a través de la revisión minuciosa de documentación, el análisis de historias clínicas, la observación integral, entrevistas con pacientes y personal, entre otros indicadores.

El proceso de autoevaluación, a través de ITAES, es una iniciativa del equipo directivo del hospital Materno Infantil. El objetivo es mejorar constantemente en todos los aspectos vinculados a la atención, como los componentes médico, asistencial y administrativo.

El proceso consta de las siguientes etapas: la autoevaluación de los servicios a través de un diagnóstico de situación, el proceso de implementación, el cual se transita con el acompañamiento de ITAES y finalmente la auditoría, para obtener la acreditación del hospital como un todo integral que garantiza la satisfacción y seguridad del paciente.

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas.

Propone brindar a la sociedad, y al sector salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa, con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad.

Antecedentes

El HPMI en el año 2009, con la administración privada por parte de la Fundación Santa Tecla, obtuvo la acreditación de ITAES, la misma tuvo validez por un año.

¿Qué es ITAES y qué evalúa?

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. Propone brindar a la sociedad, y al sector salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad.

Su misión es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover una mejor calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

La acreditación es una evaluación integral de las organizaciones de salud, destinadas a medir la calidad de la atención asistencial que brindan las instituciones de salud.

Es un procedimiento dinámico que califica a la totalidad del establecimiento, considerando:

  • La estructura: es decir planta física; tecnología; recursos humanos; etcétera.
  • Los procesos: normas, procedimientos y protocolos.
  • Los resultados: impacto que, sobre la población asistida, producen las acciones de atención médica; satisfacción del usuario; etcétera.

La acreditación se basa en la evaluación por medio de estándares y subestándares, que son un conjunto de indicadores que permiten medir a la organización integralmente.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas