Innovación en Salud Pública

HPMI comparte su experiencia en la detección temprana de VPH

viernes 28, marzo 2025 | Intranet

El hospital Materno Infantil presentó el resultado de una prueba piloto tendiente a implementar un sistema de tamizaje de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en comunidades vulnerables del norte provincial, como estrategia de prevención del cáncer cervicouterino.

Se trata de un proyecto que está llevando adelante la Unidad de Conocimiento Traslacional del nosocomio con el apoyo de la compañía Becton Dickinson, dedicada a la producción de dispositivos médicos, reactivos y sistemas de instrumentación.

La metodología consiste en testear a mujeres de entre 25 y 65 años de edad con un sistema de autotoma de muestras para detectar la presencia de VPH con genotificación extendida, lo que brinda la posibilidad de identificar tempranamente a pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino y mejorar su diagnóstico.

La responsable de la Unidad de Conocimiento Traslacional del hospital Materno Infantil, Paola Zago, informó que el trabajo se desarrolló en siete localidades de los departamentos San Martín y Orán donde, según datos estadísticos del nosocomio correspondientes al periodo 2019-2023, se registró la mayor cantidad de cáncer de cuello de útero.

Estas localidades son: Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa. En total se testearon 285 mujeres, de las cuales 222 dieron resultado negativo y 63 fueron positivas para VPH, lo que representa un 22% de positividad.  

A las mujeres con test positivo se les efectuarán los estudios correspondientes para evaluar el riesgo de cáncer cervicouterino. A las que tuvieron resultado negativo se les informó que, por prevención, en tres años deberán repetir el test.

Problemática y abordaje

En la Argentina, la tasa de mortalidad ajustada por edad es de 7,5 decesos por cada 100 mil mujeres. En cuanto a la provincia de Salta, la tasa es de 11, lo que la coloca entre las poblaciones más afectadas del país.

Por ello, el hospital Materno Infantil, con apoyo de la compañía Becton Dickinson, ha tomado la iniciativa de implementar el tamizaje del VPH mediante la autotoma o toma autocolectada en la población femenina más vulnerable, a fin de facilitar el acceso al diagnóstico como estrategia preventiva del cáncer cervicouterino.

Para desarrollar el proyecto, la Compañía proveyó al Hospital 500 test, destinados a mujeres que, por barreras geográficas o socioculturales, tengan disminuido el acceso al diagnóstico.

En una primera instancia, se capacitó a los equipos de salud y facilitadores interculturales sobre la importancia del tamizaje y las bondades que ofrece la toma autocolectada, ya que la mujer pos sí misma puede hacerla y entregar la muestra al sistema de salud.

El segundo paso fue la aplicación del test respetando las particularidades culturales de las comunidades y la recolección de muestras para su evaluación.

La estrategia es clave en la prevención del cáncer de cuello de útero, al detectar tempranamente el VPH, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

El método de genotipificación extendida permite identificar los genotipos de alto riesgo del VPH, lo cual favorece la toma de decisiones.

Tecnología de vanguardia

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, asistió a la presentación y destacó la importancia del proyecto, a la vez que agradeció a Becton Dickinson por aportar, con tecnología de vanguardia, a una estrategia que busca reducir la muerte de mujeres por cáncer de cuello de útero, especialmente de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

“Este proyecto comenzó en el norte de la provincia, donde la geografía es hostil, por las distancias, por las inundaciones, donde se vive otra realidad”, expresó Mangione y felicitó al equipo de profesionales que trabaja en territorio.

El gerente general del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, definió que “en este hospital estamos comprometidos con la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, utilizando tecnología de última generación”.

Se contó con la exposición de la médica Andrea Velazco, del hospital Italiano de Buenos Aires y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior, quien compartió la experiencia del nosocomio porteño en el uso del test de autotoma con genotipificación extendida.

También estuvieron presentes, representantes de la compañía Becton Dickinson y de Igualar Salta, que desde hace más de un año colaboran con el hospital Materno Infantil en el fortalecimiento de la prevención del cáncer cervicouterino.

Estas empresas han puesto a disposición del hospital su tecnología, incluyendo el sistema automatizado BD Viper con el reactivo BD Onclarity, que detecta el virus del papiloma humano de forma rápida y precisa y permite identificar los genotipos de mayor riesgo.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores
La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas