Hemato-Oncología Pediátrica

Hemato-Oncología Pediátrica es referente en la provincia para la atención del niño con cáncer

martes 15, febrero 2022 | HPMI, noticias principales

[ssba-buttons]

Con más de 460 consultas promedio por mes, la Unidad de Oncología del hospital materno infantil es referente a nivel provincial y regional entre los establecimientos de salud pública.. En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, este sector de la salud pública brinda atención de excelencia a sus pacientes.

El sector de Hemato-Oncología Pediátrica de nuestro hospital brinda diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las enfermedades oncológicas y hematológicas, en pacientes pediátricos desde su nacimiento hasta los 15 años.

El servicio recibió 3.074 pacientes en 2021 proporcionando más de 12 mil atenciones. Los tipos de cánceres que con más frecuencia se diagnostica en niños asistido en nuestro hospital son leucemia, linfomas y tumores sólidos

El área cuenta con un sector de hospital de día, con seis sillones donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia, infusión de hemoderivados, entre otras intervenciones. Además, posee un consultorio externo, una sala de procedimientos, un sector de laboratorio e internación con 6 habitaciones.

El equipo de oncopediatría está conformado por médicos hemato-oncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico. Este equipo articula el trabajo con otras áreas hospitalarias, como servicio social, psicología, nutrición, kinesiología, escuela hospitalaria, con lo que el paciente recibe atención integral, incluyendo al grupo familiar.

Durante el año 2021 atendió 5.602 consultas externas, se registraron 2.028 internaciones de las cuales 1.627 fueron a través del hospital de día pediátrico.

A mediados  del 2020, la unidad incorporó un servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos que brinda atención a pacientes pediátricos con necesidades paliativas. Durante todo el año 2021, realizó 144 consultas. 

El servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos brinda atención de pacientes hospitalizados, domiciliarios de la capital y el interior provincial asistidos en la institución. El seguimiento de los pacientes del interior  se coordina con los equipos de salud de Hospitales o Centros de Salud más cercanos al domicilio del paciente, a fin de garantizar una continuidad de cuidado.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas