Trastorno del habla

Gran convocatoria en el I Encuentro interprovincial de sensibilización sobre tartamudez

martes 6, septiembre 2022

[ssba-buttons]

El hospital Materno Infantil fue la sede del primer encuentro interprovincial de sensibilización sobre tartamudez, organizado por el Diputado Omar Exeni y el Grupo Ayuda Tartamudez Salta. 

Durante la emocionante jornada se escucharon las voces de niños, niñas y jóvenes que transitan por esta dificultad en el habla. Además, especialistas en la temática brindaron algunas herramientas para reconocer tempranamente a la tartamudez y su tratamiento. 

El encuentro contó con la participación del gerente del nosocomio, Federico Mangione quien expresó “esto es un puntapié para iniciar con la sensibilización de este tema y así poder evitar el bullying. Lo que queremos mostrarles a los chicos y chicas es que personas como el diputado Omar Exeni y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, pueden llegar lejos. a pesar de esta dificultad en el habla”. 

En este sentido, el diputado Omar Exeni manifestó estar muy agradecido con la gerencia del hospital y todo el equipo que lo compone por el compromiso asumido con los chicos y las familias. 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, enfatizó en que debe haber un acompañamiento especial a los ciudadanos que atraviesan este trastorno  y  manifestó que desde la cartera sanitaria se llevan adelante programas para la especialización del personal sanitario y que, además, se están realizando obras para la apertura de consultorios específicos que estarán ubicados en el Centro de Rehabilitación de la Provincia.

Por teleconferencia, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, contó sus experiencias en relación a la tartamudez y expresó su satisfacción de que en Salta se trate el tema desde una visión integral. 

De la jornada participaron el Vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, el  Ministro de Salud Pùblica, Juan José Esteban, miembros del Concejo Deliberante de Salta, la Secretaría de Derechos Humanos, personal del hospital, niños y  familias involucradas. 

Tartamudez 

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje), permanente o circunstancial, que se caracteriza por repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y pueden ir acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, movimientos del rostro, alteraciones respiratorias, miedo y estrés. Es por eso que es importante tratar esta problemática.

Para poder detectar tempranamente la tartamudez  es necesario prestar atención en el sobre esfuerzo o la repetición de sonidos o palabras en los primeros años de vida de los niños, generalmente se da desde los dos años de edad. 

Notas Relacionadas