Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en Argentina

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

jueves 22, febrero 2024 | HPMI, noticias saludables

Vacunas COVID 19

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años y es la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica.

Es prevenible, por lo que los profesionales recomiendan: 

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. 
  • Carne picada o molida: no es recomendable ofrecer o alimentar a niños y niñas menores de 5 años con carne molida o picada presente en hamburguesas, empanadas, etc. 
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados. 
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos. 
  • Bañarse en piletas habilitadas con el agua debidamente clorada. Con los niños más pequeños evitar ríos en los que pudiera haber presencia de aguas contaminadas. 

Sobre la Bacteria: 

La bacteria que lo ocasiona se denomina Escherichia Coli que se encuentra en el intestino de las vacas, que al ser faenada contamina todos los cortes y puede   de diferentes maneras. Profesionales del servicio de Nefrología infantil del HPMI indican que la bacteria se puede hallar en: verduras crudas, leche o productos lácteos sin pasteurizar, agua no potable, en la superficie de la carne cruda poco cocida especialmente molidas o picadas, contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo o lo cocido), manos contaminadas. 

Los síntomas del SUH son: diarrea (generalmente con sangre), fiebre, vómitos, dolor abdominal. Pautas de alarma, si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, es necesario recurrir al sistema de salud de manera inmediata.

Es necesario tener en cuenta que no hay tratamiento específico para la enfermedad. 

Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

Notas Relacionadas