Acciones contra resistencia antimicrobiana
El Materno Infantil implementó Programa de Optimización de uso de antimicrobianos
La Unidad de Epidemiología e Infectología implementó el Programa de Optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en el hospital. La primera etapa incluyó el monitoreo de la apropiabilidad del uso de antimicrobianos y la creación de Decálogos de potenciales desvíos en las prescripciones de antimicrobianos para ser consultado por el equipo de salud.
Estos breves documentos han sido creados con el objetivo de unificar criterios y minimizar los errores no intencionados que se cometen con mayor frecuencia en nuestra institución. Los mismos se realizaron en conjunto con farmacéuticos, microbiólogos y responsables de áreas críticas.
Cada decálogo está diseñado específicamente para servir como una referencia rápida para todos los profesionales médicos que prescriben antimicrobianos en nuestro hospital. Su contenido ha sido desarrollado considerando las necesidades y particularidades de nuestra población médica, así como las circunstancias únicas de nuestro entorno de atención sanitaria.
Por lo tanto, es importante destacar que estos documentos no deben ser utilizados fuera del hospital. Los mismos estarán disponibles para su consulta en la intranet del hospital en la pestaña Programa de Optimización de uso de antimicrobianos.
La colaboración de todos es fundamental para lograr el éxito de nuestro nuevo Programa de Uso Optimizado de Antimicrobianos.
Sobre PROA
El desarrollo de Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) en el ámbito hospitalario ha demostrado ser una estrategia útil para mejorar los resultados asistenciales, vinculados al uso de estos agentes, de una manera segura y costo-efectiva, reduciendo además el desarrollo de la resistencia antimicrobiana.
La gestión de antimicrobianos incluye no solo limitar el uso inapropiado, sino también optimizar la selección, la dosificación, la ruta y la duración de la terapia con antimicrobianos para maximizar las chances de cura clínica o la prevención de infecciones, al tiempo que se limitan las consecuencias no deseadas, como la aparición de resistencia, los eventos adversos de los medicamentos y el aumento de los costos asociados. Tenemos así las “4 D de la terapia antimicrobiana” Droga correcta, Dosis correcta, Desescalada a terapia dirigida por patógenos y Duración correcta de la terapia.
Notas Relacionadas
Nuestra comunidad distingue el compromiso del equipo del HPMI
Buenas noticiasDifundimos los mensajes de agradecimiento que llegaron a nuestra institución, los cuales ratifican la pericia profesional y el trato cordial que definen la esencia de nuestro servicio diario. Jorgelina Santos agradeció a...
El HPMI celebra el reconocimiento de su comunidad
Buenas noticiasEsta semana damos visibilidad a las palabras de agradecimiento que nos hicieron llegar. En ellas se refleja la calidad profesional y el trato humano que definen la labor diaria de nuestra institución. Paula Vega agradeció...
El HPMI recibe el cariño y reconocimiento de las familias asistidas
Buenas noticiasCon orgullo compartimos las palabras de gratitud que nos hicieron llegar esta semana. En ellas, se resalta la calidez humana y la entrega diaria de nuestros profesionales hacia cada paciente. Diana Suárez agradeció a todo...

