Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalario

El Materno Infantil es pionero en el país en la incorporación de tecnología para la prevención del Cáncer de Cuello de Útero

martes 26, marzo 2024 | HPMI, noticias principales

El Hospital Materno Infantil (HPMI) ha realizado una importante inversión con la incorporación en comodato del primer equipo de detección automatizada BD VIPER del país con el que se realiza el Test de VPH con genotipificación, permite un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para evitar el Cáncer de Cuello de Útero entre mujeres que asisten al hospital, siendo que Salta es la cuarta provincia del país con la tasa más alta de mortalidad con esta patología.

Un trabajo interdisciplinario en pos de la salud femenina

La incorporación del BD VIPER se da en el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en conjunto por profesionales e investigadores de la Unidad de Ginecología y la Unidad de Biología Molecular que integran la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalario del HPMI (UCT-HPMI). Este equipo multidisciplinario ha desarrollado una estrategia integral para detectar e identificar genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y mejorar la prevención del Cáncer de Cuello de Útero en las pacientes del hospital.

Un compromiso con la investigación y la innovación

La adquisición del BD VIPER se enmarca en el firme compromiso del HPMI con la investigación en salud. En 2023, el hospital creó la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria para liderar y organizar las investigaciones y la producción de conocimiento científico dentro de la institución.
El HPMI ha participado activamente en diversas investigaciones de gran impacto, como la identificación de la endemicidad de Salmonella en la ciudad de Salta, en el protocolo de FASE 2 que permitió la implementación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas y en la creación de nuevos protocolos para la diabetes gestacional, entre otros estudios.

Tecnología de última generación para una detección precisa

El VPH es una infección de transmisión sexual muy común que puede derivar en cáncer de cuello uterino si no se trata a tiempo. El BD VIPER es un equipo de última generación que permite realizar el test de VPH que, a diferencia del tradicional estudio de Papanicolaou, puede identificar los tipos del virus presentes en la paciente a través de un tamizaje o screening, o sea, se filtran los resultados detectables de los negativos. Esto permite determinar el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas o cáncer. En el caso de dar un resultado negativo, la paciente puede volver a realizar el testeo dentro de 3 años.

El test de VPH no es el reemplazo del ya reconocido PAP, sino más bien, se complementan. Las mujeres que arrojan un resultado positivo, deben proceder a realizarse el estudio de citología o PAP, el cuál arroja más especificidad para luego continuar con el tratamiento médico indicado.

Este estudio está destinado a mujeres mayores de 25 años, sin histerectomía ni que estén cursando un embarazo.

  • El Test de VPH tiene múltiples beneficios que incidirán de manera positiva en los efectores de salud:
  • Mayor sensibilidad en la detección de lesiones precancerosas que el Papanicolaou.
  • Tipificación viral automatizada del genotipo del virus, determinando el riesgo de cáncer.
  • Mayor eficacia al reducir la necesidad de pruebas adicionales y colposcopias innecesarias junto con un mejor seguimiento y tratamiento de las pacientes.
  • Mayor eficiencia al agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  • Ahorro en costos de horas de profesionales altamente calificados, materiales descartables y derivaciones.
La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas