Durante todo el año 2023

El laboratorio realizó casi 1 millón de análisis de baja y alta complejidad

lunes 18, marzo 2024 | HPMI, noticias principales

La Unidad de Laboratorio del Materno Infantil alcanzó 991.984 de determinaciones de rutina y alta complejidad en el último año, logro que consolida al laboratorio como un centro de referencia provincial en la prestación de un servicio de salud esencial. 

El laboratorio y su planta profesional son un eslabón fundamental para el equipo de salud por brindar, en ese casi millón determinaciones, información precisa y oportuna que permitió diagnosticar, realizar tratamiento y seguimiento adecuado a más de 93 mil pacientes que se asisten en el sistema público de salud.

Del total de las determinaciones realizadas el 28% corresponde a pedidos de consultorios externos, el 42% al área de hospitalización, el 16% a urgencia pediátrica y 15% a urgencias de adultos. Estos datos reflejan la importancia de una rápida y precisa evaluación para garantizar un tratamiento efectivo y mejorar los resultados para los pacientes.

Entre los principales diagnósticos que se obtuvieron en las pruebas del laboratorio se encuentran enfermedades infecciosas como rubéola, transmisión sexual, toxoplasmosis, meningitis, diarreas bacterianas e infecciones invasivas. También, enfermedades crónicas: como diabetes, diabetes  gestacional, enfermedades renales, enfermedades congénitas. enfermedades de trastorno de la coagulación, hematológicas.

En el último trimestre de 2023, el laboratorio implementó innovaciones para mejorar la atención en la capital provincial y amplió su asistencia a 38 centros de salud que no cuentan con laboratorio, optimizando tiempo de entrega de resultados e integrando resultados a la Historia Clínica Digital Única/SAFESA. Esto fue posible gracias a la adquisición de tecnología de última generación que ha fortalecido la capacidad del laboratorio para ofrecer servicios bioquímicos de alta calidad, acortando tiempos de respuesta, mejorando la eficiencia y precisión en el procesamiento de muestras. 

Asimismo, el laboratorio forma parte de diversos programas de referencia provincial que se encargan de la vigilancia, el diagnóstico y la investigación de enfermedades de importancia para la salud pública. Estos programas abarcan enfermedades como sarampión, rubéola, toxoplasmosis, enfermedad celíaca, meningitis, infecciones invasivas, diarreas bacterianas, enteroparásitos, resistencia antimicrobiana y toxocariasis, entre otros.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas