Fortalecimiento de la Unidad de Neonatología 

El HPMI recibió un monitor cerebral para neonatos y los primeros Kits “Sueño Seguro”

viernes 17, febrero 2023 | HPMI, noticias principales

El HPMI recibió del Ministerio de Salud de la Nación un monitor de función cerebral y la primera partida de 60 kits “sueño seguro”, en el marco del programa 1000 Días, al que Salta suscribió en 2022.

Ante ello, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, con la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal hicieron entrega de un monitor de función cerebral al gerente del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek.

Se trata de un equipo de origen estadounidense, marca Natus, modelo Olympic Brainz Monitor, que permite grabar, recopilar, mostrar y facilitar registros de electroencefalogramas de amplitud integrada.

El ministro Mangione dijo que “este monitor se utiliza para medir la actividad global electrocortical o la actividad del cerebro de un sitio específico; brindando información de forma continua e instantánea sobre el estado neurológico del bebé”.

El aparato está diseñado para la monitorización de la actividad cerebral del paciente neonatal. Ayuda en la detección y tratamiento de encefalopatías neonatales en múltiples aplicaciones clínicas, cómo:

  • Hemorragias intraventriculares de grado 3 o 4.
  • Consecuencias debido a la utilización de relajantes musculares o bloqueo neuromuscular.
  • Bebés con peso extremadamente bajo.
  • Errores innatos del metabolismo (trastornos del ciclo de la urea, hipoglucemia, hipocalcemia).
  • Síndrome de abstinencia neonatal (opiáceos).
  • Postquirúrgico.
  • Post paro cardíaco.
  •  Bebés que requieren oxigenación por membrana extracorpórea o una cirugía para enfermedad de las arterias coronarias.

Asimismo, las señales obtenidas por el equipo ayudan a predecir la gravedad de la encefalopatía hipóxica isquémica y las respuestas a largo plazo en neonatos nacidos a término.

Sueño Seguro

La provincia recibió la primera partida, conformada por 60 kits de “Sueño Seguro”, una estrategia del programa nacional 1000 Días.

Los kits están constituidos por una cuna, un colchón, ropa de cama y dos mantas polares.

La directora de Materno e Infancia, Patricia Leal expresó que “recibimos estas cunas, en el marco del programa 1000 Días, en el que se busca proteger la salud de las madres, niños y niñas hasta los 3 años y reducir la mortalidad en la persona recién nacida y en el lactante”.

Además, manifestó que “es sumamente importante esta política pública porque un sueño seguro es esencial para el crecimiento físico y para el desarrollo neurológico y emocional del bebé; y representa una de las tareas de cuidado que las familias tienen que acompañar durante la crianza”.

Las cunas son entregadas a las familias de los neonatos que sean beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y que los bebés reúnan los siguientes requisitos:

  •         Prematuros, nacidos menores a las 32 semanas.
  •         Niños o niñas que pesen menos de 1500 gramos.
  •         Gemelos.
  •         Poseer diagnóstico de alguna cardiopatía congénita. 

Los primeros kits fueron entregados a la maternidad del hospital Materno Infantil, porque cumple con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). También, se distribuirán a las maternidades de Embarcación, Orán, Tartagal, Cafayate y General Güemes, que cumplen con CONE, siempre sujeto a disponibilidad de stock, enviado por la Nación.

Prevención

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) define la muerte de una persona entre el nacimiento y el año, que ocurre, aparentemente, durante el sueño. No puede ser explicada por una enfermedad específica, sino que tiene una multiplicidad de causas.

Existen algunas acciones que contribuyen a prevenir la muerte súbita durante el sueño:

  • Evitar que el bebé duerma en sillones, camas altas, sillas para el auto o coches.
  • Evitar fumar, consumir alcohol u otras sustancias durante el embarazo y la lactancia.
  • Compartir las tareas de cuidado para prestar plena atención en el acompañamiento del sueño.

Si la persona nació prematura, con bajo peso o tiene alguna enfermedad crónica, aumenta el riesgo de que ocurra el síndrome de muerte súbita y por eso requieren mayor atención y apoyo familiar en las tareas de cuidado.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas