Apoyo continuo para una mejor calidad de vida
El HPMI brinda atención multidisciplinaria a personas con síndrome de Down y sus familias

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar conciencia sobre esta condición genética. El síndrome de Down es causado por una alteración en los cromosomas, específicamente por la presencia de un cromosoma adicional, conocido como trisomía 21. Si bien aún no se comprende completamente la causa de la presencia de material genético extra, se cree que es el resultado de un proceso de división celular irregular.
La fecha fue elegida por su relación con la trisomía: el día 21 del mes 3 simboliza la triplicación del cromosoma 21.
Atención especializada en el HPMI
El Hospital Público Materno Infantil cuenta con un sector especializado en Salud Fetal, ubicado dentro de la Unidad de Obstetricia. Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos obstetras, ecografistas y enfermeros perinatales se encarga de realizar la pesquisa para detectar la posible presencia de síndrome de Down durante el embarazo o luego del nacimiento.
Durante el primer trimestre de gestación, se realiza una ecografía de translucencia nucal, la cual permite observar si hay fluido en la nuca del feto, lo que podría ser indicativo de síndrome de Down. En caso de diagnóstico positivo, las embarazadas reciben apoyo psicológico y acompañamiento de profesionales de la salud mental para ayudarles a comprender los resultados y los pasos a seguir durante el embarazo, el parto y el posparto.
Una vez nacido el bebé, el equipo de neonatología, pediatría y servicio social trabaja de manera coordinada para garantizar la atención integral. Además, la Unidad de Neonatología realiza el diagnóstico clínico en los recién nacidos, con estudios complementarios para detectar posibles malformaciones congénitas. El Servicio de Genética Médica lleva a cabo los estudios genéticos (citogenéticos) y brinda asesoramiento a las familias.
Estadísticas de atención
En los últimos dos años, el HPMI ha brindado atención a 131 pacientes con síndrome de Down, quienes han recibido un total de 562 asistencias en diversos servicios del hospital, incluyendo consultorios, hospitalización y hospital de día, entre otros.
Este día es una oportunidad para recordar el compromiso del HPMI con la atención integral, el acompañamiento emocional y el apoyo continuo a las personas con síndrome de Down y sus familias.

El HPMI promueve la detección temprana del cáncer de cuello uterino
Controles y prevención Cuello Uterino, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles ginecológicos regulares para la detección temprana de esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino suele estar asociado al VPH,...
El HPMI fomenta hábitos saludables para una mejor salud bucal
Con más de 22.000 consultas anualesCada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades bucales. Esta fecha busca inspirar...
Día Mundial de respuesta al VIH/Sida
Con una jornada especial el lunes 2 de diciembreCada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y fomentar la participación en la acción contra el VIH- Sida....