Trastorno ocular que puede afectar gravemente la visión

El HPMI asiste a prematuros con Retinopatía

jueves 8, agosto 2024 | HPMI, noticias principales

Vacunas COVID 19

En el Día Mundial de la Retinopatía del Prematuro, que se celebra el 8 de agosto, el Hospital Público Materno Infantil destaca la importancia vital de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para mejorar significativamente la calidad de vida de los niños y niñas que padecen esta enfermedad. 

El HPMI es un hospital de referencia a nivel provincial en la atención de retinopatía del prematuro y cuenta con un equipo especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta condición. La detección temprana y el manejo adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones graves y asegurar un mejor futuro para los recién nacidos prematuros.

En el año 2023, en el Hospital Público Materno Infantil, de los 5.881 partos realizados en la institución, 1.225 bebés requirieron asistencia en Neonatología. Se llevó a cabo la pesquisa oftalmológica para retinopatía del prematuro en 230 recién nacidos prematuros, de los cuales 11 requirieron tratamiento, superando la media nacional. 

Trabajar en la prevención de esta condición contribuye a mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de los recién nacidos prematuros.

¿Qué es la retinopatía del prematuro y cómo prevenirla?

La Retinopatía del Prematuro es un trastorno ocular que puede afectar a los bebés prematuros y que hace que los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos (retina) se desarrollen de manera anómala.

Cuando un bebé nace prematuro, es necesario realizar varios exámenes especiales, entre ellos un fondo de ojos. Los bebés nacidos antes de término pueden presentar esta patología.

Si esta afectación no se detecta a tiempo, los vasos sanguíneos anómalos siguen creciendo y pueden afectar gravemente la visión del bebé, produciendo incluso ceguera irreversible. Una vez detectada, debe ser controlada de cerca. Hoy en día, existen tratamientos para casos diagnosticados de forma temprana, con secuelas mínimas.

Notas Relacionadas