Procedimiento inédito

El Hospital Público Materno Infantil realizó una cirugía de alta complejidad a una bebé de siete meses

lunes 27, diciembre 2021

El Hospital Público Materno Infantil realizó una cirugía de alta complejidad a una bebe de siete meses
[ssba-buttons]

El Servicio de Cardiología del HPMI llevó a cabo una cirugía de alta complejidad, que consistió en el cierre de una comunicación interventricular por cateterismo en una paciente lactante de siete meses de vida, que presenta una cardiopatía con hiperflujo pulmonar, síndrome de down y desnutrición con un peso menor a 5kg, a pesar del apoyo nutricional que recibe. 

La comunicación interventricular trata de un orificio en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo del corazón y es uno de los defectos cardíacos congénitos presentes al nacer más comunes. El caso fue presentado y estudiado pormenorizadamente en un Ateneo de Cardiología, donde los profesionales decidieron avanzar con el mencionado procedimiento, dado que por la ubicación de su comunicación interventricular y peso, se complejizaba realizar una cirugía convencional con circulación extracorpórea. 

El cierre de una comunicación interventricular con un dispositivo para cierre por hemodinamia generalmente se cierra por cirugía. Asimismo, es un procedimiento utilizado en bebés con un peso mayor a 7 kilogramos y que por las características de esta paciente salteña, como el peso y la compleja ubicación de la cardiopatía para un abordaje quirúrgico, este caso representa un gran logro para la medicina

Cabe destacar la participación de los especialistas Jesús Damsky Barbosa, Jefe de Hemodinamia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Alberto Robredo, cardiólogo hemodinamista, Ezequiel Mainoli, ecocardiógrafo y Osvaldo Correa, anestesista, como así también los técnicos, enfermeros, médicos de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, administrativos y el equipo directivo.  

El especialista, Ezequiel Mainoli, expresó “estos logros quiero compartirlos con el resto del hospital, porque hay gente muy valiosa en todos los servicios, que ayudan a seguir creciendo, y el saber que hay gente al lado nuestro que ha puesto nuestro hospital entre los mejores del país y de Latinoamérica”

Notas Relacionadas