
Reunión entre el HPMI y la Superintendencia de Salud de la Nación
El Hospital Público Materno Infantil fortalece la tarea de recupero de costos

En un encuentro mantenido entre el nosocomio y la Superintendencia de Salud de la Nación, el personal del hospital se capacitó en la utilización de la plataforma HPGD, un nuevo sistema de facturación, con el objetivo de optimizar los canales de comunicación y la carga de datos, evitando así inconvenientes en el recupero de prestaciones de salud a personas con obra social.
El HPMI brinda cobertura a todos los habitantes, aún cuando estos sean beneficiarios de algún Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Posteriormente a la prestación del servicio, mediante la modalidad de recupero de costos sanitarios, las mismas son facturadas a las obras sociales.
La implementación del nuevo sistema de facturación generó cambios acerca de la gestión de cobro directo. Actualmente, por su intermedio se gestiona el reintegro de las prestaciones brindadas y será la Superintendencia quien realice la liquidación de los pagos.
Durante la reunión se buscó perfeccionar el manejo de la plataforma mencionada, ahondando acerca de la documentación requerida y/o solicitada, la forma en que debe estar confeccionada la historia clínica, la carga de datos, entre otras temáticas.
El óptimo manejo del sistema mencionado resulta beneficioso para el área de facturación, y por consiguiente para el hospital, ya que a partir de esto, se lograrán mejorar las cargas de datos para obtener un recupero más favorable de las prestaciones que se brindan a pacientes con obras sociales.
La capacitación estuvo dirigida a los agentes del área de Facturación, donde participaron Agostina Costello, Jefa de Facturación, Dra. Silvia Vilca y Dra. Gloria Aliberti, Médicas Auditoras de Facturación, los representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, el Subgerente de Control Prestacional, Dr. Osmar Yazda, la Coordinadora de Hospitales Públicos de Autogestión, Dra. María Enriqueta Prietoj Mazzucco, la Auditora y Analista, María Fernanda Pérez Masías y el Auditor Médico, Dr. Alberto Della Valle.


Notas Relacionadas
Más de 42 mil pañales para niños del HPMI gracias a una acción solidaria
Un nuevo gesto de solidaridad se hizo presente en el Hospital Público Materno Infantil con la entrega de más de 42 mil pañales descartables, recolectados en el marco de la XVIII Maratón Solidaria “Ayúdanos a Ayudar”. La iniciativa fue...
Procesaron más de un millón de resultados en el laboratorio central del HPMI
El Hospital Materno Infantil procesó un total de 1.514.588 de determinaciones entre enero del año pasado y el primer trimestre del 2025, abarcando desde análisis de rutina hasta pruebas de alta complejidad. Los diagnósticos incluyeron...
Más de 35.000 pacientes en los barrios de la capital salteña se beneficiaron con la atención del laboratorio del HPMI
A más de un año y medio de la extensión de la cartera de servicio del Materno Infantil hacia el primer nivel de atención, se han registrado 418.122 determinaciones beneficiando a 37.878 pacientes. En octubre del 2023, la Unidad de...