Avances en planificación familiar

El Hospital Materno Infantil registró 5881 nacimientos en 2023

viernes 12, enero 2024 | HPMI, noticias principales

El Hospital Materno Infantil, la mega maternidad provincial, atendió un total de 5,881  nacimientos durante el año 2023, 83 fueron partos múltiples, en todos los casos siguiendo los lineamientos de Maternidad Segura y Centrada en la Familia propuestos por el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

En comparación con el año 2022, la cantidad de nacimientos descendió un 6%, este descenso en la tasa de natalidad responde a un arduo trabajo en las estrategias de planificación familiar. Desde 2016, cuando asistieron 8247 nacimientos, la tasa de natalidad ha bajado sostenidamente entre el 2 y el 9% anual. 

Del total de nacimientos, el 62% correspondió a partos naturales, mientras que el 38% fueron cesáreas. Este dato es significativo, ya que científicamente se reconoce al parto natural como la mejor manera de dar a luz. Facilita un acompañamiento más cercano durante el proceso por parte de la persona que la embarazada elija, favorece el apego entre la madre y el bebé en las primeras horas de vida, y promueve la lactancia materna, considerada la mejor forma de alimentar y proteger a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida.

De estos nacimientos, el 52% fueron niños y el 48% niñas.

Cada mujer que elige el hospital para dar a luz dispone de una consejería en salud sexual y reproductiva. El Materno Infantil lleva adelante desde hace cuatro años el programa AIPEO (Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico), que fomenta la planificación familiar mediante el uso de métodos anticonceptivos de larga duración.

Cargados los datos de las últimas semanas del año, es posible afirmar que el programa facilitó que en 2023 el 64% de las mujeres accedieran a un método de planificación familiar post evento obstétrico, permitiéndoles elegir cuándo quedar embarazadas nuevamente y evitar embarazos no deseados. En ese sentido, de las más de 3,700 mujeres que optaron por la planificación familiar, el 41% eligió el DIU, el 21% el implante subdérmico, el 36% la lisis tubaria o ligadura de trompas, y el 2% restante optó por anticonceptivos inyectables.

Diariamente, más de 30 profesionales especializados se desempeñan en cada turno, incluyendo obstétricas, enfermeras, tocoginecólogas, personal de limpieza, seguridad, auxiliares de transporte, neonatólogas e identificadoras, entre otros.

Infraestructura:

Para la atención de los nacimientos, el HPMI cuenta con 9 unidades de trabajo de parto y recuperación amplias, con condiciones de asepsia para el procedimiento y equipadas con todo lo necesario para brindar un nacimiento seguro en partos de baja complejidad. Además, se ofrecen ayudas diagnósticas para el monitoreo materno y fetal, garantizando la atención y recuperación tanto de la madre como del bebé.

Cada sala está equipada con una cama que se transforma en sillón de parto y otros elementos para la relajación durante el trabajo de parto, como pelotas para esferodinamia, barras de pared y bancos de parto para posiciones sentadas. Asimismo, las mujeres tienen la posibilidad de tomar duchas calientes y ambientar el lugar con música relajante.

Contexto:

El HPMI trabaja promoviendo el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, impulsado por UNICEF y en línea con la ley de parto humanizado. Para ello, realiza control prenatal de bajo y alto riesgo, talleres de preparación para la maternidad, de lactancia materna y consejería de salud reproductiva.

Política de Salud

Es preciso mencionar que existe una política sostenida de promoción de la salud sexual y planificación familiar y de provisión de métodos de anticoncepción, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, que contribuye a evitar embarazos no intencionales.

Esta política se desarrolla mediante campañas de consejería en planificación familiar y facilitación del acceso a los métodos de anticoncepción, desde la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, hospitales y centros de salud.

Fotografía gentileza de Javier Corbalán

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas