Reconocimiento

El Hospital Materno Infantil fue reconocido a nivel nacional por su compromiso con la calidad en la atención

lunes 31, julio 2023 | HPMI, noticias principales

El Hospital Público Materno Infantil fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación como “establecimiento comprometido con la calidad”, por su política de fortalecimiento de la gestión de calidad y seguridad en la atención del paciente, acorde a los estándares establecidos por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.

El certificado de acreditación fue entregado al gerente general del nosocomio, Esteban Rusinek, por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en ocasión de la reciente reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), celebrada en Salta.

En este sentido, el ministro Federico Mangione expresó “como ministro de Salud Pública siento un enorme orgullo porque dos hospitales salteños recibieron este reconocimiento a la calidad, el Materno Infantil y el San Bernardo; y particularmente porque cuando fui gerente del Materno Infantil trabajamos mucho para lograr los más altos estándares de calidad”. Asimismo, instó al equipo directivo y a todo el personal a continuar mejorando y creciendo.

Por su parte, el gerente general del hospital, Esteban Rusinek, agradeció el reconocimiento de las autoridades nacionales y a todo el personal, que aporta cada día su trabajo para mejorar la calidad de atención a los pacientes. “Este reconocimiento nos alienta y nos da más fuerza para seguir trabajando en la línea de las buenas prácticas”, dijo Rusinek.

Acompañaron la entrega, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu; la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Ana Inés Reartes, la directora de Calidad de los Servicios de Salud, Natalia Moreno; el coordinador de Calidad y Gestión del hospital Materno Infantil, Hugo Tula, entre otros funcionarios. 

Sobre la aplicación del Plan Nacional de Calidad 

El HPMI inició el  proceso de autoevaluación de buenas prácticas  para la mejora de calidad en los  servicios de salud en agosto de 2022, en el mes de abril de 2023 recibimos informe de retroalimentación y concluyó con la visita técnica de referentes nacionales el pasado jueves 27 de julio del corriente. 

En este marco, el Materno Infantil recibió a la  Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu y las  asesoras de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria Érica Cossi y Anabella Caputi, quienes recorrieron el nosocomio y comprobaron lo remitido previamente en los documentos de autoevaluación de “Buenas Prácticas para la Mejora en los Servicios de Salud”.

Las representantes del Ministerio de Salud de la Nación visitaron diversos sectores del hospital acompañadas por autoridades de la cartera provincial, del nosocomio, los equipos de calidad, comunicación locales y el comité de seguridad del paciente, esto les permitió profundizar el conocimiento de los procesos, entrevistarse con agentes de todos los estamentos y corroborar la coherencia de la documentación analizada. 

Finalizado el recorrido accedieron a la presentación del Plan de Mejora con el estado de situación y las líneas de trabajo a fortalecer para acceder al siguiente nivel de reconocimiento. El Plan Nacional a la Calidad cuenta con tres niveles: el nivel inicial, el que obtuvo el hospital, intermedio o avanzado.

Asimismo, pudieron además intercambiar con los Responsables de Gestión de Pacientes, Admisión y Archivo de Historia Clínica.

La funcionaria Ithurburu, reconoció el gran trabajo de todo el equipo de salud que compone el hospital e instó a continuar trabajando para garantizar la asistencia de excelencia y seguridad de los pacientes. 

Participaron de la jornada la Secretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud de Salta, Ana Inés Rearte, la Directora de Calidad de los Servicios de Salud, Natalia Moreno y Sandra Martinez parte del equipo de calidad de los servicios de salud. Por parte del hospital,  Esteban Rusinek, Gerente, Eduardo Calvo, Director médico, Hugo Tula, Coordinador de Calidad y Gestión, Ana Missera, jefa del Área Calidad, Adriana Falco y Gloria Mendez miembros del comité de Seguridad del Paciente, entre otros agentes del hospital. 

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