Planificación familiar

El Área Operativa Norte trabaja con Naciones Unidas en salud sexual y reproductiva

miércoles 1, septiembre 2021

[ssba-buttons]

El equipo del Área Operativa Norte recibió a miembros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina donde compartieron experiencias, trabajos e iniciativas en prevención y promoción de salud sexual y reproductiva. 

Integrantes de UNFPA, del programa de salud sexual de la provincia y del Área Operativa Norte abordaron los lineamientos del proyecto impulsado por el organismo internacional de fortalecer las estrategias para mejorar la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos de larga duración en el post evento obstétrico inmediato en mujeres, con foco en las adolescentes.

El Hospital Materno Infantil, siete de los Centros de Salud pertenecientes al Área Operativa Norte y la maternidad 25 de Mayo de la provincia de Catamarca forman parte del primer grupo que implementará las acciones impulsadas por UNFPA, quien acompañará a las instituciones en las distintas instancias.

Actualmente desarrollan una capacitación  de forma virtual y sincrónica para agentes de salud en consejería de salud sexual y reproductiva. Luego, se replicará esta formación al resto del personal de los distintos centros de salud y del hospital. Simultáneamente, prevén trabajar los mecanismos de referencia y contrarreferencia de los distintos niveles de atención respecto a los temas relacionados a la atención de salud integral de las mujeres.

Participaron del encuentro miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Javier Yapura, jefe del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública, los directores de Perinatología y de Primer Nivel de Atención, Esteban Rusinek y Sergio Guitian respectivamente. También, estuvo presente Marisa Alvarez, Coordinadora del Centro Obstétrico, quien será la referente local de este proyecto.