1 de diciembre

Día Mundial de respuesta al VIH/Sida

lunes 27, noviembre 2023 | HPMI, noticias principales

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y fomentar la participación en la acción contra el VIH- Sida.

Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el sida y luego ese nombre cambió a Día Mundial en respuesta al VIH/sida. 

Desde esta iniciativa las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH. Tambien promoveer la disminución de los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas con VIH. 

Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente, este año el lema propuesto en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA  es: «Que lideren las comunidades». Dado que el cambio no es obra de un momento, sino de un movimiento y el mensaje «Dejemos que las comunidades lideren» resonará más allá de este día.

Datos y cifras: 

En Argentina se estima que 140.800 personas viven con VIH según el último Boletín Epidemiológico. Por año se diagnostican un promedio de 5.300 casos nuevos de VIH, en más de 98% de los casos la vía de transmisión es por relaciones sexuales. Todavía un 30 % de pacientes se diagnostican en etapas avanzadas de la infección.

Hasta septiembre de 2023, en la provincia de Salta se diagnosticaron 349  casos nuevos de VIH, con un promedio de 30 a 40 diagnósticos mensuales en la provincia. El virus de inmunodeficiencia humana afecta principalmente a la población sexualmente activa de 20 a 49 años, con una frecuencia de 2 varones por cada mujer infectada.

Actualmente, en el Hospital Público Materno Infantil, se encuentran en seguimiento 233 pacientes adultos, 13 mujeres embarazadas y 42 niños. Durante este año, hasta octubre de 2023, se llevaron a cabo 39 partos en gestantes con VIH.

La vía de transmisión más frecuente en niños es la transmisión a partir de la madre, pero si una embarazada accede precozmente al tratamiento la probabilidad de que un niño nazca infectado es prácticamente nulo, por esto es muy importante el diagnóstico precoz en las mujeres embarazadas. 

Cada una de las asistencias a mujeres y niños con VIH en nuestra institución  requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por infectólogos, pediatras, tocoginecólogos, anestesiólogos, enfermeros, farmacéutica, neonatólogos, psicólogos, asistente social y equipo de adolescencia.  

Actualmente no existe vacuna contra el VIH y la medida de prevención más eficaz es el uso correcto del preservativo y el uso de antirretrovirales en determinadas situaciones de riesgo. 

Es importante saber que si una persona tiene diagnóstico precoz y recibe tratamiento adecuado para la infección por VIH tiene mayores posibilidades de mantener su calidad de vida actual desarrollando todos sus proyectos de vida sin restricciones.

Actividades de promoción y prevención del VIH/Sida en HPMI

La Unidad de Epidemiología e Infectología del HPMI en colaboración con la Unidad de Gestión Laboratorio y el Programa de ETS/Sida de la provincia de Salta,  llevará a cabo el viernes 1 de diciembre una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida.

Durante la mañana, en las instalaciones del hospital, se realizarán test rápidos de sangre para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),  con consejería pre test y post -test. 

Asimismo, se colocará un stand en el pasillo central donde brindarán asesoramiento, información y material de promoción sobre VIH, distribuirán preservativos al público que se acerque a realizar consultas, colocarán a los presentes el característico lazo rojo que identifica la prevención de  esta patología y realizarán actividades lúdicas orientadas a estimular el aprendizaje.

Invitamos a toda la comunidad hospitalaria a participar de las actividades.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede prevenir

Enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en ArgentinaEl Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de...

¿Necesitás ayuda?