26 de Marzo

Día mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino

viernes 26, marzo 2021

[ssba-buttons]

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de concientizar sobre la importancia de efectuarse controles de salud femenina de forma regular. 

El cáncer cérvico uterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a obtener una forma anormal. Estas alteraciones, conocidas como lesiones, son causadas por algunos tipos del virus de papiloma humano (VPH), un virus muy frecuente en las personas que transmite por contacto sexual.

Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical realizando los controles periódicos, manteniendo relaciones sexuales protejidas a través del uso del preservativo y recibiendo vacunación que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

El  Área Operativa Norte cuenta con distintos servicios para prevenir esta patología como la atención de profesionales ginecólogos en los diversos centros de salud y el hospital que realizan controles rutinarios. También, se realiza la inmunización a niñas y niños de 11 años, la cual protege contra la infección por el virus del papiloma humano. 

Asimismo, una vez diagnosticada la enfermedad profesionales evalúan cada caso y determinan el tratamiento a seguir,  si requiere procedimiento quirúrgico y/o tratamiento de quimioterapia o radioterapia concurrente, que dependerá del estadio de la enfermedad. 

En 2019 el hospital materno brindó 209 prestaciones a 131 pacientes, mientras que, en el año 2020 se realizaron 168 atenciones a 103 pacientes con lesiones malignas en el cuello del útero. 

Los profesionales del Área Operativa Norte hacen hincapié en la importancia de la prevención y el abordaje temprano en estadios iniciales del virus del papiloma humano para tener un mejor tratamiento de la enfermedad.