Mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor, ¡para todos!

Día Mundial de la Alimentación

lunes 18, octubre 2021

Abrió la convocatoria para realizar concurrencias en el HPMI
[ssba-buttons]

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como forma de concientización de los problemas alimentarios que hay en todo el planeta, con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

El lema propuesto por la OMS este año es «Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, ¡para todos!», el cual propone generar acciones individuales y colectivas para crear conciencia acerca de la importancia de una alimentación saludable, un estilo de vida activo que prevenga patologías como el sobrepeso y la obesidad, además de prácticas ecológicas y sustentables que eviten la contaminación, la cual también afecta a la salud de las personas.

Actualmente, Argentina se encuentra debatiendo el proyecto de “ley de promoción y alimentación saludable”, conocido también como “ley de etiquetado frontal” que pretende garantizar el derecho a la salud y alimentación adecuada, incorporando sellos de advertencia sobre los alimentos envasados que exhiban cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes críticos como grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

En este marco, el equipo de nutrición del Área Operativa Norte resaltó la importancia de contar con una ley de etiquetado frontal de alimentos, que brinde a la sociedad información clara, simple y concisa. “Es el primer paso de un gran camino para educar a la población, ahora las personas podrán contar con información clara para cuidar la calidad nutricional y la economía familiar”, manifestó la licenciada Florencia Siufi de la Unidad de Nutrición y Alimentación.

Los patrones de consumo alimentario fueron cambiando, y los alimentos ultra procesados, en paquetes, y pocos saludables fueron incrementando en el consumo de la población, generalmente sus etiquetas nutricionales suelen ser confusas, engañosas y poco claras, por lo cual las personas muchas veces no tienen noción acerca de lo que consumen. Esta ley de etiquetado frontal supone una herramienta sencilla, práctica y efectiva para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a guiar las decisiones de compra.

Esta ley beneficiará tanto a la población sana, como así también a aquella que se ve afectada por alguna patología como diabetes, hipertensión arterial (HTA), problemas renales y exceso de peso.