Emergencias pediátricas, perinatología y nacimientos atendidos

Atenciones de Navidad en el HPMI 2025

jueves 25, diciembre 2025 | HPMI, noticias principales

Reporte asistencias Año nuevo y fin de semana HPMI

​Durante la Navidad 2025, el Hospital Público Materno Infantil garantizó la asistencia en las emergencias y en el Centro Obstétrico. Entre el 24 de diciembre y hasta el mediodía del 25, se registraron múltiples atenciones y nacimientos, con la participación de los equipos asistenciales y áreas de apoyo que acompañaron el proceso de atención de cada paciente, de acuerdo con su situación clínica.

El 24 de diciembre de 2025 se registraron 19 partos, de los cuales 12 fueron partos naturales y 7 cesáreas. Se produjo un parto gemelar, lo que totalizó 20 recién nacidos (11 de sexo masculino y 9 femenino). En la misma jornada, se brindaron 232 asistencias totales en ambas emergencias. De ese total, 125 correspondieron a atenciones realizadas por profesionales especialistas en la Emergencia Pediátrica, mientras que 154 fueron atenciones de Enfermería. En el área de Emergencia Perinatológica se registraron 78 asistencias, de las cuales 61 fueron realizadas por especialistas y 17 por personal de Enfermería.

El 25 de diciembre, hasta el mediodía, se realizaron 2 partos naturales, con el nacimiento de un recién nacido masculino y uno femenino, y una mujer permanecía en trabajo de parto al cierre del relevamiento. En ese mismo período, se registraron 58 atenciones en las emergencias, distribuidas en 34 consultas en Emergencia Pediátrica, 12 atenciones de Enfermería en el sector pediátrico, 10 asistencias realizadas por profesionales especialistas y 2 atenciones a cargo del personal de Enfermería.

A lo largo de ambas jornadas, en el área de Pediatría las principales causas de consulta estuvieron vinculadas a traumatismos, patologías respiratorias y cuadros gastrointestinales (vómitos y diarreas), mientras que en Perinatología predominaron las consultas por trabajo de parto, dolor abdominal, dolor pelviano y controles gineco-obstétricos.

En relación con lesiones por pirotecnia, durante la madrugada del 25 de diciembre ingresó a la Emergencia Pediátrica un niño de 11 años, residente en Capital, barrio Solidaridad, con lesión ocular leve provocada por una bengala. El paciente fue asistido por el equipo de emergencia pediátrica y evaluado por Oftalmología, presentando buen estado general y evolución favorable. No requirió internación y recibió alta médica, con indicación de controles ambulatorios. Asimismo, en días previos, el 23 de diciembre, se atendió a una niña de 7 años con quemadura leve en cabeza y pabellón auricular, causada por una cañita voladora, quien fue asistida en guardia y egresó con alta médica, sin requerir internación.

Además de los servicios mencionados, el hospital cuenta con áreas de internación, diagnóstico, apoyo y servicios complementarios, que trabajaron de manera permanente y articulada, acompañando el proceso de atención integral de cada paciente, de acuerdo con su situación clínica.

La fundación del Materno Infantil sorteará un aire acondicionado entre los 200 nuevos suscriptores

Notas Relacionadas