Reconocidos por el Hospital Garrahan
Acreditan a los hospitales Materno Infantil y Oñativia para analizar leucemias en pacientes pediátricos

La Unidad de Laboratorio del HPMI junto con el Laboratorio de Citometría de Flujo del Hospital Oñativia lograron la acreditación en Inmunología Celular y Citometría de Flujo para el tratamiento y seguimiento de leucemias pediátricas. Esta validación fue otorgada por el Hospital Juan P. Garrahan. Este nuevo logro permite procesar muestras en la provincia, sin necesidad de derivación hacia otros centros.
Este logro permite procesar la muestra en la provincia, en el día y los resultados se obtienen a las cuatro horas, sin la necesidad de derivación hacia otros centros. Anteriormente a la acreditación, el resultado de los estudios demoraba entre 48 a 72 horas hábiles.
De esta manera, el equipo de salud puede estratificar y evaluar la respuesta al tratamiento de forma rápida. En otros casos, se podrá advertir e iniciar tratamiento de la enfermedad oportuna.
Además, el traslado de muestras implicaba riesgos como la pérdida total o parcial y la imposibilidad de envío en situaciones de paro de transporte o razones climáticas.
La jefa del Laboratorio de Citometría de Flujo del hospital Oñativia, Marcela Zerdán, informó que “en forma conjunta y colaborativa con el Materno Infantil podemos dar atención a la población pediátrica con enfermedades oncohematológicas, en cuanto a diagnóstico y seguimiento de sus tratamientos”. Agregó que “tener el equipo de Citometría de flujo en la provincia permite tener una respuesta rápida”.
El camino a la acreditación
Para lograr la acreditación, el equipo multidisciplinario del HPMI – integrado por profesionales de las áreas de laboratorio y oncohematología pediátrica – ha transitado varias etapas:
- En un principio, una profesional Bioquímico se capacitó en Citometría de Flujo en el Hospital Garrahan en el año 2022.
- Se relevaron y analizaron 65 muestras de pacientes pediátricos del Materno Infantil con el diagnóstico de Leucemias Linfoblásticas Agudas, en especial a aquellos que luego del tratamiento tenían sospecha de restos de células leucémicas, llamado Enfermedad Mínima Residual. Este último procedimiento pudo darse gracias a la colaboración del Laboratorio del Hospital Arturo Oñativia.
- Simultáneamente, se recibieron 120 archivos de pacientes del Garrahan que fueron analizados y luego verificados por el centro acreditador.
- Finalmente, el equipo validó los resultados obtenidos en el laboratorio del Hospital Oñativia con el Laboratorio de Especialidades Bioquímicas de Bahía Blanca, anterior receptor de muestras.
- Ante la buena evaluación del Hospital Garrahan se obtuvo la acreditación para el análisis de Leucemias Linfoblásticas Agudas tipo B (LLAB), y posteriormente, para las de tipo T (LLAT), siguiendo el nuevo protocolo ALLIC 2022.


Notas Relacionadas
Profesionales del HPMI expusieron sobre investigaciones clínicas en curso
La Jornada inició con una conferencia central sobre las características de la investigación clínica, continuó con la presentación de los trabajos institucionales en investigación clínica y concluyó con la exposición de Adriana Firpo,...
El Materno Infantil fue anfitrión de un encuentro clave para la integración hospitalaria salteña
Iniciativa Conjunta de los Gerentes de Hospitales CapitalinosEl Hospital Público Materno Infantil fue sede de una recorrida dentro de una importante iniciativa conjunta de los gerentes de hospitales públicos que busca fortalecer la red...
Diez niños y niñas de Salta mejoran su audición gracias a implantes osteointegrados auditivos realizados en el HPMI
Mayor accesoDurante julio, un equipo multidisciplinario del Hospital Público Materno Infantil, en conjunto con el Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia, realizó con éxito diez cirugías de colocación de implantes...