Diagnóstico oportuno
El Área Operativa Norte incorpora nueva pesquisa en recién nacidos para la detección precoz de atresia de vías biliares
El hospital Materno Infantil y los centros de salud del Área Operativa Norte pusieron en funcionamiento una nueva pesquisa para la detección precoz de atresia de vías biliares (AVB) para recién nacidos. Es una enfermedad poco frecuente del hígado, que se debe identificar antes de los 2 meses de vida para mejorar la calidad de vida de los niños con esta patología.
Se trata de una formulario digital con una tabla de colores de la materia fecal, que presenta ocho gamas diferentes, a la que podrá acceder la madre, padre o tutor del recién nacido escaneando un código QR, anexo al carnet de vacunación. Luego, se abrirá una encuesta y deberá responder a cuál de esos colores corresponde las evacuaciones de su hijo, entre los 15 y los 30 días del nacimiento.
Si las heces se encuentran dentro de los primeros cuatro colores, se debe consultar, de forma urgente, en el centro de salud próximos al domicilio para recibir atención de pediatras y gastroenterólogos.
El diagnóstico temprano mediante la pesquisa de la tarjeta colorimétrica visual y la adecuada intervención terapéutica son el modo más efectivo para realizar un tratamiento quirúrgico adecuado y postergar las complicaciones de salud de los niños que nacen con estas patologías de las vías biliares.
La implementación de esta nueva pesquisa es única en la región y resulta clave la detección precoz de esta enfermedad para tratar y mejorar la calidad de vida de los niños con esta patología.
La iniciativa surge de la implementación del “Proyecto Dra. Margarita Ramonet: Detección de atresia de vías biliares”, desarrollado por el equipo de gastroenterología infantil. El mismo, consiste en la capacitación del personal de salud, de las madres y familiares de recién nacidos con esta patología.
El proyecto continúa en ejecución con capacitaciones del servicio de gastroenterología a los sectores de internación y neonatología del hospital. También, en los centros de salud del área operativo norte.
Enfermedad
La atresia de vías biliares es un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento y se considera una enfermedad de los conductos biliares, por las cuales no fluye la bilis.
Esta enfermedad hepática es poco frecuente, pero con una alta morbilidad y es la primera causa de trasplante hepático en niños en Argentina y en el mundo.
Notas Relacionadas
El HPMI celebró sus 25 años con reconocimientos e inauguración de un nuevo patio para embarazadas
25 años al cuidado de la saludEn el marco de la conmemoración de su 25º aniversario, el Hospital Materno Infantil llevó adelante un emotivo acto institucional que puso en valor su historia, su crecimiento y el compromiso sostenido de...
Residencia para Madres celebró 16 años acompañando a familias del interior y a sus bebés prematuro
Acompañamiento integralLa Residencia para Madres del Hospital Materno Infantil celebró su 16º aniversario, reafirmando su misión como espacio fundamental de acompañamiento integral para mujeres durante el embarazo, el parto y el...
Soda Ideal y la Fundación HPMI realizaron un encuentro para evaluar lo recaudado y proyectar nuevas acciones solidarias
Maratón de Soda IdealAutoridades de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil y Soda Ideal llevaron adelante una reunión institucional en la que realizaron un balance de lo recaudado durante la categoría participativa de “La...


